ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla Periodica


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  6.751 Palabras (28 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

La relevancia de la tabla periódica estriba en el hecho de presentar a los elementos conocidos de una manera que sean fácilmente comprensibles. Este orden puede ser de gran utilidad desde el punto de vista pedagógico en la medida en que ofrece mucha información en lo que respecta a los constitutivos básicos de la materia. Fue desarrollada a lo largo del tiempo a medida en que se avanzaba con los conocimientos científicos; es por esta circunstancia que en su historia puede llegar a presentar muchas modificaciones y correcciones. Hoy en día, es un elemento fundamental para cualquier persona que se esté formando en ciencias duras.

Los elementos son sustancias simples, imposibles de descomponer en otras de mayor simpleza. Están constituidos por electrones, protones y neutrones; los primeros tienen carga negativa, los segundos carga positiva y los terceros son neutros. Cada elemento debe tener la misma cantidad de protones, cantidad que se denomina número atómico. En la tabla periódica veremos a cada uno de estos elementos representados por un determinado símbolo, símbolo que tendrá a su costado dos pequeños números, uno arriba de otro: el de abajo remitirá al número atómico, a la susodicha cantidad de protones, mientras que el de arriba hará referencia al número másico, a la suma de protones y de neutrones que exista en el núcleo del átomo en cuestión.

A primera vista, la tabla periódica parece una cuadrícula de diversos colores, con cada cuadro teniendo una serie de letras en tamaño grande. No obstante, esta distribución tiene un sentido. A cada columna se la suele llamar grupo o familia, mientras que al as filas horizontales se las llama períodos. Cada una de estas características tiene una razón de ser, una razón fundamentada en las características que presentan los elementos. Pero lo cierto es que es bueno ir tomando contacto con estas regularidades a medida en que se avanza con los conocimientos químicos.

La tabla periódica es de gran ayuda tanto para personas experimentadas como para neófitos en la materia. Guarda una gran cantidad de información fundamental para cualquier tipo de trabajo en química. Para los estudiantes constituye como herramienta de aprendizaje, la cual permitirá analizar muchas temáticas científicas con seriedad.

DESARROLLO

Identificación

La tabla periódica describe la estructura atómica de todos los elementos que son conocidos por el ser humano. Por ejemplo, observándola, una persona puede averiguar cuántos electrones tiene un elemento y cuánto pesa. Cada elemento dispone de su propia información sobre dichos datos; ninguno es igual a otro. Por lo tanto, si alguien tiene dudas sobre una determinada sustancia, puede mirar la estructura atómica del material, compararlo con la información que ofrece la tabla periódica e identificarlo haciéndolo coincidir con el elemento de la tabla que se ajuste a esos mismos datos.

Propiedades

La tabla periódica agrupa los elementos en familias y períodos (filas verticales y horizontales). Los elementos de cada familia o período tienen características similares, pero también diferentes. Por lo tanto, la tabla es una referencia rápida para saber qué elementos pueden comportarse químicamente de forma similar o cuáles tienen un peso y una estructura atómica similares.

Experimentos

La información contenida en la tabla periódica (por ejemplo, el peso atómico y la similitud entre elementos) permite a los científicos conocer de qué forma se unen los átomos de los elementos y cómo se comportan. Una vez que los científicos disponen de estos datos, podrán aplicarlos a sus experimentos, que pueden consistir en algo tan simple como combinar hidrógeno y oxígeno para obtener agua o en algo tan espectacular como construir una bomba de hidrógeno.

Clasificación

La tabla periódica puede utilizarse para identificar una sustancia que ya fue descubierta. Pero si una nueva materia fuera descubierta, su estructura atómica podría cotejarse con la de los elementos de la tabla para poder clasificarla. Los científicos pueden utilizar los datos que aparecen en la tabla para averiguar, tras una comparación, de qué forma puede comportarse esa materia o para saber qué elementos son similares a ella.

Perspectiva histórica

Los científicos pueden utilizar la información de la tabla periódica para saber cuándo se ha actuado de alguna forma sobre un elemento. Por ejemplo, si saben que la forma básica de un elemento concreto contiene un determinado número de neutrones, entonces sabrán que algo ha tenido que pasarle si se descubre un isótopo de dicho elemento, es decir, un átomo con el mismo número de protones pero diferente número de neutrones que el original. Es posible que desconozcan cuál ha sido la causa exacta de la formación del isótopo, pero sabrán con certeza que algo ha ocurrido. Esto puede proporcionar una perspectiva histórica.

CARBONO – C

Nombre

Carbono

Número atómico 6

Valencia 2,+4,-4

Estado de oxidación +4

Electronegatividad 2,5

Radio covalente (Å) 0,77

Radio iónico (Å) 0,15

Radio atómico (Å) 0,914

Configuración electrónica 1s22s22p2

Primer potencial de ionización (eV) 11,34

Masa atómica (g/mol) 12,01115

Densidad (g/ml) 2,26

Punto de ebullición (ºC) 4830

Punto de fusión (ºC) 3727

Descubridor Los antiguos

El carbono es único en la química porque forma un número de compuestos mayor que la suma total de todos los otros elementos combinados.

Con mucho, el grupo más grande de estos compuestos es el constituido por carbono e hidrógeno. Se estima que se conoce un mínimo de 1.000.000 de compuestos orgánicos y este número crece rápidamente cada año. Aunque la clasificación no es rigurosa, el carbono forma otra serie de compuestos considerados como inorgánicos, en un número mucho menor al de los orgánicos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com