ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 2 De Salud Ocupacional Sena


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 5

TALLER 1

CURSO BÁSICO DE SALUD OCUPACIONAL-SENA

1 Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar ?

Rta/ No por supuesto debemos tener en cuenta la interacción dl hombre con el medio donde se desarrolla, por lo cual es muy aceptable la fusión de las teorías de la OMS y Triada Ecologista en la cual se plantea que el medio ambiente que rodea al hombre puede constituir factores de riesgo que pongan en riesgo la salud debido a las alteraciones causadas por nosotros mismos a travez del trabajo, en esa búsqueda desaforada de calidad de vida que puede llegar a alterar el nuestro bienestar si dejamos de lado el medio ambiente.

2 Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

El medio ambiente en el que nos desenvolvemos actualmente se ha visto modificado por las actividades humanas a modo de trabajo, hemos aumentado su contaminación y por lo tanto los riesgos de alterar nuestra salud, comprendida como el equilibrio social, mental y físico del individuo en interacción con el medio en que se desarrolla, estos cambios se han generado por la búsqueda afanosa de calidad de vida, expresada en bienes y comodidades por lo cual se van creando nuevas formas de obtenerla, y es en esa búsqueda donde aumentamos los factores de riesgos al crear nuevas fabricas q contaminan en mayor proporción el medio ambiente, al generar una competencia hostil por generar ingresos que en lo social y mental se pueden traducir en stress y por lo tanto alteración de la salud y bienestar, por lo que no es un medio que nos permita tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio.

Para tener bienestar tenemos que pensar en comunidad y empezar a actuar para disminuir el proceso de destrucción que se ha emprendido en contra del ambiente, cuando se pueda tener un ambiente estable que no obligue al hombre a estar en constante adaptación a situaciones generadas por el ambiente podremos tener un mejor bienestar.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

La educación es el camino más viable de salida a esta problemática, si generamos conciencia ambientalista desde el hogar, las escuelas y se educa a los trabajadores en sus diferentes lugares de trabajo para conservar su salud física, mental y social, empezaremos a sembrar la semilla de la conservación del medio y se empezara a visualizar la salud desde un punto de vista diferente incluyendo entre sus aspectos el ambiente, así lograremos q se pongan en práctica para obtener un completo bienestar.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

El ambiente juega un papel fundamental en el desarrollo del ser humano, su salud y completo bienestar, teniendo en cuenta que es la pista donde se lleva a cabo esta carrera desenfrenada de búsqueda de bienestar, mal entendida como búsqueda de comodidades. Lo que nos lleva a la alteración del mismo a crear nuevos factores de riesgos y formas de neutralizar estos factores en un medio tan cambiante como el actual.

5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

Si el camino y el fin que lleva la Tierra es la destrucción, llegó el momento de untarnos de la problemática tomar conciencia de manera individual al momento que educamos de forma conjunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com