ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Empresa Litubú


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  3.493 Palabras (14 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 14

INDICE:

1. Introducción 3

1.1 Empresa Litibu 3

1.2 ¿Por qué las 7 herramientas? 3

2. Planteamiento del problema 5

3. Planteamiento de la hipótesis 5

4. Justificación del proyecto 6

5. Objetivo general 6

6. Objetivos específicos 6

7. Características 7

7.1 Diagrama de Flujo del proceso de la salsa tradicional……. 7

8. Problemas a resolver 8

8.1. Descripción 10

9. Alcances 11

10. Limitaciones 11

11. Fundamento Teórico 12

11.1 Diagrama de Pareto 13

11.2 Histograma 14

11.3 Diagrama de Ishikawa 15

11.4 Diagrama de Dispersión 15

11.5 Estratificación 16

11.6 Graficas de control y graficas general 16

11.7 Hojas de verificación 17

12. Procedimiento y descripción de las actividades 18

13. Resultados 23

14. Conclusiones 23

15. Recomendaciones 24

16. Fuentes de información 24

1. INTRODUCCION

1.1 Empresa Litubú

La empresa de salsa LITIBÚ® con una antigüedad de 5 años tiene a nuestra disposición una gran variedad de productos que contempla grados de picor, suaves, medios, altos y extremos; colocándonos así en el gusto de toda la familia. Cuenta con una capacidad instalada de producción para 720,000 piezas mensuales y un proceso de estandarización de producción de calidad total supervisada continuamente, además de personal altamente calificado garantizando así el servicio y calidad que ofrece la marca. Actualmente, Salsa LITUBÚ® tiene presencia en los principales centros de distribución local y regional, así como en más de 20 establecimientos comerciales como los son: Restaurantes, Marisquerías, Tiendas de abarrotes y de Consumo general.

1.2 ¿Por qué 7 herramientas básicas?

Debido al éxito de los métodos estadísticos enseñados por el doctor Deming. Los administradores y asesores industriales japoneses, entre ellos el doctor Kaoru Ishikawa, quisieron hacerlos llegar a todos los niveles de sus empresas, incluyendo a trabajadores y operarios, para involucrarlos en la solución de problemas para la realización de mejoras de su propio trabajo, lo que propicia un alza de la calidad de vida de trabajo y a su vez de la productividad.

Así, e inspirándose en parte de la tradición japonesa el numero 7 y en parte de su historia, el samurái, guerrero japonés, quien usaba siete herramientas básicas para su actividad militar, establecieron las siete herramientas básicas, de las cuales seis son herramientas estadísticas y una el diagrama de causa o diagrama de Ishikawa es base para el análisis estadístico.

Las siete herramientas son:

1. Diagrama de Pareto

2. Histograma

3. Diagrama de causa y efecto (diagrama de Ishikawa)

4. Diagrama de dispersión

5. Estratificación

6. Graficas de control y graficas general

7. Hojas de verificación

De esta manera se seleccionaron de entre los distintos métodos estadísticos. Los más útiles y se adaptaron para un uso sencillo y efectivo que permite resolver la mayoría de los problemas de calidad y productividad en los procesos de producción o sistemas productivos.

Estas herramientas permiten cambiar las cosas o datos, analizarlos y tomar una decisión con base a ellos y no, como tradicionalmente sucede, por efecto de nuestra cultura de trabajo, donde el administrador, empleado o trabajador experto, por lo general, depende de su propia experiencia, intuición, autoridad y determinación, por lo que se toman acciones para resolver problemas relacionados con las operaciones del proceso. Esto sirvió para resolver muchos problemas en las áreas productivas, pero no es muy efectivo para los productos de nuestra época y los del futuro, ya que se demandan acciones más efectivas y rápidas.

El uso de las siete herramientas básicas para la solución efectiva de problemas y realización de mejoras, esto es combinándolas en forma correcta, porque nos permite realizar un análisis lógico, sistemático y ordenado para resolver la mayoría de los problemas en las operaciones de los procesos. No es necesario usar las siete a la vez, porque hay veces que con dos o tres son suficientes.

2. PLANTEAMINIENTO DEL PROBLEMA:

Reducir las fallas del proceso para que la empresa incremente productividad, para que se eviten gastos innecesarios y así ese dinero se pueda invertir en la innovación del producto. Las fallas que destacan son:

• Mal etiquetado

• Incorrecta colocación del tapón

• Llenado incompleto

• Abollamiento de botella

• caja mal armada

3. PLANTEAMINIENTO DE LA HIPOTESIS:

Al aplicar las siete herramientas básicas, reduciré aquellas fallas que durante el proceso de la salsa tradicional le causan a la empresa el mayor de los problemas y gastos

4. JUSTIFICACION DEL PROYECTO:

Lo fundamental de hacer este proyecto es para la mejora continua de dicha empresa aplicando las siete herramientas básicas, siguiendo el procedimiento, técnicas y métodos para la efectividad del proceso de producción de la salsa tradicional de esta empresa LITUBÚ ya que es el mayor problema que se hace notar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com