ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Investigacion


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

PROBLEMA REAL

El instituto tecnológico de Tapachula quiere captar a que se debe el bajo rendimiento del alumnado estudiantil a través de los vicios.

PROBLEMA ENUNCIADO

Evaluar el impacto que produce los vicios, en el rendimiento escolar, por parte del alumnado del instituto tecnológico de Tapachula

OBJETIVOS:

Determinar si los vicios tienen influencia en el rendimiento escolar de los alumnos de instituto tecnológico Tapachula.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

¿Los vicios ejercen una influencia significativa sobre la evaluación del rendimiento escolar, por parte del estudiante?

¿Cuáles es el vicio mas frecuentes ques se presenta en los alumnos?

¿disminuirá el rendimiento escolar del alumno?

¿Cuándo saber cuando un estudiante tiene un vicio?

¿El alcoholismo y el tabaquismo ejercen una influencia significativa sobre el rendimiento escolar de un estudiante?

JUSTIFICACION:

Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Tapachula, por encontrarse entre las edades de 18 y 24 años en su mayoría, son un grupo que ya puede ingerir bebidas alcohólicas legalmente; su población está constituida principalmente por hombres y no suelen ser aficionados a bebidas fuertes o costosas; lo que los convierte en un grupo de consumidores potenciales para productos como la cerveza.

Por medio de esta investigación se desea conocer las características de los vicios preferidos por los alumnos del ITT y las razones por las que la consumen. De este modo se obtendrá una idea clara de los aspectos a considerar al lanzar al mercado una cerveza, que se desee acepten jóvenes con características muy similares a las del grupo estudiado y en qué cantidad es más probable que la consuman.

MARCO TEÓRICO

La cerveza es una bebida alcohólica muy antigua producto de la fermentación de la cebada. Actualmente se bebe gasificada, y normalmente fresca. Por extensión la cerveza es cualquier bebida alcohólica producida por la fermentación de cereales.

La elaboración de la cerveza se puede hacer con cualquier cereal. Este ha de ser preparado para que sus azúcares sean fermentables. En algunos casos una simple cocción es suficiente (como en el caso del maíz) y en otros casos es preciso "maltear" el cereal. En la elaboración de la cerveza se utilizan numerosos cereales en su estado crudo o malteado. La cebada es el único que debe de maltearse necesariamente y es el principal cereal utilizado en la cervecería occidental.

Alemania es el país con la mayor cantidad de consumo de cerveza, con 123 litros al año, por habitante; México ocupa el lugar 30, con 52 litros. Cada año se incorporan al consumo de cerveza un millón de jóvenes mexicanos que alcanzan la mayoría de edad.

A pesar de la participación importante de México en el mercado internacional de la cerveza, los mexicanos no somos grandes consumidores, lo que hace atractivo a nuestro país como mercado para otras cerveceras del mundo.

A pesar de que en México el alcoholismo es un problema de salud que ocasiona 14 mil muertes al año, no hay incremento en el consumo de cerveza. Precisamente en nuestro país, las cifras indican que el consumo de bebidas alcohólicas se posiciona de acuerdo al nivel escolar.

Según datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta (Canicerm), y la Secretaría de Salud, el 66% de las personas que no terminaron la educación primaria consumen algún tipo de bebida que contiene alcohol; el 82% de las que terminaron alguna carrera, y el 90% de las que terminaron un postgrado, lo que significa que a mayor grado de escolaridad es mayor el consumo.

De la información anterior se puede concluir que los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas se adquieren y fortalecen durante los años de estudio de los individuos; y se incrementan en forma considerable a partir de la etapa universitaria, por lo que las empresas cerveceras tienen la posibilidad de aprovechar esté fenómeno para hacer y mantener clientes desde su etapa estudiantil.

FORMULACIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Debido a que no se ha realizado ningún estudio previo acerca de las preferencias particulares de la población a la que esta investigación se enfoca (los alumnos del Instituto Tecnológico de Tapachula), es necesario iniciarla como una investigación exploratoria.

Para esta primera etapa se hace necesaria información de fuentes secundarias, como la que recaban algunos organismos públicos estatales y nacionales así como los medios de comunicación, acerca de los hábitos de consumo, en este caso de la cerveza, entre los estudiantes universitarios. Esto dará referencias más precisas y ayudará a elaborar conclusiones en este sentido al final de la investigación.

Por la naturaleza del problema se puede intuir que la investigación posteriormente se encaminará en el sentido descriptivo, ya que además de saber cuál es la marca de cerveza predilecta, también es importante tener información acerca de las características que la hacen la más popular.

El método elegido para recopilar la información acerca de los alumnos de ITT es una encuesta sobre sus hábitos de consumo de cerveza que proporcione los datos necesarios para llegar a los objetivos de la investigación. A continuación se presenta el cuestionario a aplicar en la encuesta.

ENCUESTA.

1- ¿Consumes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com