ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Politica De Prevencion Y Control De La Calidad Del Aire


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

TALLER

Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire

1. Realice una breve descripción de los antecedentes de la contaminación atmosférica en Colombia.

En nuestro país el factor de mayor preocupación en las últimas décadas ha sido la contaminación del aire, que no solo afecta la salud humana sino todo el medio ambiente, este problema es debido a las altas emisiones de algunos compuestos que sobrepasan los estándares establecidos en las normas ambientales, y cuyos problemas, daños o perjuicios se ven reflejados en nuestro entorno natural o más claramente en nuestro aire. Aunque medidas correctivas se han tomado al respecto para corregir, emendar y mejorar las condiciones del mismo, se ha invertido mucho más dinero que los generados por otros factores como la contaminación del agua y los desastres naturales.

Desde mucho antes (1967) se instalaron las primeras redes para el monitoreo de aire, y poco después de algunos años se expide una ley cuyo propósito es prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente y el mejoramiento de los recursos naturales renovables para mejorar la salud de todos los habitantes de nuestro país.

En base a estos conflictos y a estas leyes, se reordena el MAVDT y se crean nuevas entidades o corporaciones para que prevengan, cuiden y ayuden a mejorar las condiciones de nuestro medio. Aunque sabemos muy bien que en nuestra constitución no dice claramente que: “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo” y “Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados”.

2. El Ministerio ha realizado actividades destinadas a contar con información y herramientas para la formulación de la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire; enumere dichas actividades

• Avances en el diagnóstico de la calidad del aire

• Avances en el control y seguimiento por parte de las autoridades ambientales

• Avances en el control y seguimiento por parte de las autoridades ambientales

• Avances en el control y seguimiento por parte de las autoridades ambientales

• Avances en incentivos tributarios y ambientales

3. Porque es importante para el país determinar el estado actual de las redes de calidad del aire?

Porque puede determinar el grado de contaminación; la identificación y origen de los contaminantes críticos en los centros urbanos con mayor contaminación atmosférica; la evaluación del efecto de dichos contaminantes en la salud de la población; y el aporte de cada tipo de fuente contaminante en la contaminación del aire.

4. Cuál fue el resultado del diagnóstico de la calidad del aire

Permitió determinar las principales fallas en las redes del país, conocer en detalle el estado actual del 40% de las redes de calidad del aire que se encuentran ubicadas en donde se concentra 36% de la población, y las otras 12 redes de calidad del aire son operadas por autoridades ambientales, cubren 9% de la población del país.

5. Con que objetivos se desarrolló EAE y que resultados se obtuvo?

con el objetivo de evaluar el impacto de la calidad del aire sobre la salud de la población, de manera que se pueda determinar la influencia de la calidad del aire en los casos de morbilidad específicamente sobre grupos de niños menores de cinco años y en general sobre la población expuesta en el área de influencia de los proyectos.

Se detectó que el 79,6% de los niños presentó chillidos o silbidos en el pecho en los jardines infantiles ubicados en las zonas de mayor exposición frente al 69% de las zonas de menor exposición. Se detectó que los niños menores de 5 años que van a jardines infantiles y están expuestos a mayor contaminación del aire tienen 1,7 veces más riesgo de ausentismo escolar por enfermedad respiratoria.

6. Analice la Figura 1, sobre evolución de las estaciones de calidad del aire en el país entre 2005 – 2007. (Con sus palabras)

En esta figura se observa la evolución de estaciones del aire, se ve claramente que se utilizan más los equipos de operación manuales respecto a los equipos de medición automáticos en los años 2006 a junio de 2007 y de junio de 2007 a diciembre del mismo año, pero de igual forma muestra que a partir del año 2005-2006 los equipos automáticos de medición iban en aumento. Y que las estaciones de calidad del aire iban creciendo poco a poco, lo cual nos lleva a la conclusión de que es más dinero el que se invierte que lo que se ha mejorado en el aire.

7. Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com