ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Retardo Mental


Enviado por   •  22 de Marzo de 2012  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 5

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre

Programa de Formación de Educadores y Educadoras

Mención de Educación Especial

Tercer Trayecto de Formación: Especializada.

(8° Semestre)

Realizado por:

Equipos de trabajo PNFE-UBV

Revisado por:

Comisión Coordinadora Nacional del PNFE-UBV

Julio, 2008

Introducción

El retardo mental, es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria

El retardo mental afecta alrededor del 1 al 3% de la población y existen muchas, pero los médicos encuentran una razón específica en sólo el 25% de los casos.

Una familia puede sospechar que existe retardo mental si las habilidades motrices, del lenguaje y de autoayuda no parecen desarrollarse en un niño o niña cuando se están desarrollando a una tasa mucho menor que sus compañeros. La deficiencia para adaptarse (ajustarse a nuevas situaciones) de manera normal y crecer intelectualmente puede hacerse evidente en los primeros años de vida del niño o niña En los casos de un retardo leve, el reconocimiento de estas deficiencias puede tardar hasta la edad escolar o posteriormente.

Se puede hacer una evaluación de los comportamientos de adaptación apropiados para la edad mediante pruebas de evaluación del desarrollo. La deficiencia para cumplir con los acontecimientos fundamentales del desarrollo sugiere la presencia de un retardo mental.

El grado de deterioro a partir del retardo mental varía ampliamente desde retardo con profundo deterioro hasta retardo leve o limítrofe. Actualmente se hace menos énfasis en el grado de retardo y más en el grado de intervención y cuidados necesarios para la vida diaria.

De acuerdo a lo anterior y prosiguiendo el estudio de la mención de Educación Especial, se hace es necesario considerar un taller de Retardo Mental y así elevar la preparación de los docentes para que asuman con responsabilidad tal reto. Los estudiantes deberán de apropiarse de una concepción teórica metodológica que les permitirán explicar, comprender y actuar en la educación de estas personas con retardo mental.

Los contenidos y objetivos propuestos brindan la posibilidad de comprender la dinámica del desarrollo de estas personas, sus características más generales y las acciones educativas a acometer en el contexto familiar y escolar con las personas con retardo mental. Otra de las posibilidades que ha de brindar se encuentra en las posibles estrategias educativas para la atención, estimulación e intervención lo más temprano en la diversidad de niños y niñas con retardo mental.

Objetivo general

 Caracterizar las principales regularidades psicopedagógicas de las personas con retardo mental, con la finalidad de trazar estrategias de intervención para los y sus familias.

Contenidos

Tema I Características psicopedagógicas del niño o niña con retardo mental.

Objetivo: Caracterizar psicopedagógicamente a la persona con diagnóstico de retardo mental.

Contenidos:

Introducción al estudio del retardo mental. Diferentes tendencias en la conceptualización y el origen de estas alteraciones (etiología). Definición conceptual. Estructura del defecto. Clasificación atendiendo a diferentes criterios. Características de la esfera ejecutora e inductora de la personalidad haciendo énfasis en las formaciones psicológicas. Posibilidades de desarrollo. Entorno familiar y social. Su influencia.

15 horas

Tema II Diagnóstico interventivo y diferencial

Objetivo: Elaborar estrategias de intervención para personas con retardo mental a partir de su diagnóstico.

Contenidos:

Indicadores para el diagnóstico diferencial. Diferentes vías para el diagnóstico (la observación dirigida con escolares, técnicas experimentales). Estrategias de intervención. Vías para la intervención psicopedagógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com