ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Sobre Contminacion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  3.926 Palabras (16 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 16

TALLER SOBRE LA CONTAMINACIÓN

(DETERGENTES)

JEFFERSON MONSALVE ÁLVAREZ

Grupo CTX02-49

Taller N° 1

Docente

JULIO EDUARDO HERRERA GARCIA

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO

FRATERNIDAD MEDELLÍN

TECNOLOGÍA EN TELECOMUNICACIONES

CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

MEDELLÍN

MAYO 24 DE 2010

Introducción

La siguiente investigación se realiza con el objetivo de brindar información y conocimiento sobre la contaminación del agua por componentes químicos de los detergentes.

Ante la situación, la búsqueda de la información he sido primordial y por esta razón se concentrará mucho en este amplio tema como lo son el contenido de los detergentes, para aclarar los principales elementos de los mismos. Se busca afianzar conocimientos consultando básicamente en la intranet.

A todas las personas se les recomienda leer y analizar esta investigación para conocer más a fondo el contenido de detergentes, para así atender mejor la contaminación causada.

Pregunta

¿Cómo nos afecta el contenido químico y la degradación de los detergentes usados para limpiar la ropa, luego de su respectivo uso en los hogares?

Justificación

Desde el mercado, las nuevas necesidades en consumidores generan mercados potenciales para las empresas, y la explotación de dichos mercados genera superávit económico y con este la consecución de nuevas riquezas, es entonces absolutamente inconciente pedirle a las empresas que no aprovechen estas oportunidades.

Estas oportunidades generan impacto en la naturaleza, el consumo tiende a volverse en excesivo por el aumento elevado de la población y la vanidad de algunas personas, lo cual implica que se tenga un alto grado de recursos naturales no renovables.

Es necesario entonces, generar conciencia social, enfocada en el buen uso y un adecuado consumo, centrando sus necesidades en el bien común, que incluye también el bien del planeta, por sobre el bien especifico.

Objetivo general

Generar conciencia en los consumidores y en la industria de cómo suplir las necesidades creadas y de esta forma mejorar las opciones de supervivencia y reducir los impactos al medio ambiente.

Objetivo específicos

 Socializar y dar a conocer a las personas los posibles daños de los detergentes y promover el uso de detergentes biodegradables.

 Generar conciencia ecológica con los diversos productos limpiadores (detergentes), con el fin de reducir a lo netamente necesario su consumo.

 Buscar maneras de generar desarrollo económico mediante procesos ambientales sostenibles.

Impacto ambiental de los detergentes.

Los jabones son sustancias que alteran la tensión superficial (disminuyen la atracción de las moléculas de agua entre sí en la superficie) de los líquidos, especialmente el agua. Este tipo de sustancias se denominan tenso activas. Los jabones se utilizan como agentes limpiadores debido a la estructura singular de estos iones orgánicos especiales. Cuando un objeto está sucio, casi siempre se debe a la adhesión de capas de grasa o aceite que a su vez contienen polvo y partículas extrañas. Si el objeto es lavado con agua no se elimina gran parte de la suciedad, sin embargo, cuando se agrega jabón al agua, puede disolverse para dar iones carboxilato, estos iones tienen un extremo iónico que es muy soluble en agua y un extremo de la cadena larga de hidrocarburos tiene una fuerte atracción para las moléculas de aceite y grasa, los extremos que atraen al aceite penetran en las capas de aceite y grasa y las disuelven y a su vez, los extremos iónicos se siguen disolviendo en agua, éstos tienden a hacer que se desprendan las partículas de grasa y aceite a la solución, de manera que se puedan remover. Esta clase de acción limpiadora se denomina acción detergente.

Los jabones presentan la desventaja de que si se usan en agua dura, tienden a formar sales con los cationes de los metales formando "natas" que neutralizan su acción. Una alternativa a este problema, surgió cuando se empezaron a sintetizar otros compuestos orgánicos a partir de compuestos químicos del petróleo, que tienen acción detergente por lo que se les denomina en forma genérica como detergentes. La mayoría de los detergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno substituido, denominados sulfatos lineales de alquilos (las), hay otros que son los alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (abs) que se degradan mas lentamente que los las. El extremo sulfato es soluble en agua y el extremo del hidrocarburo es soluble en aceite, cumpliendo con ésto las características de los jabones antes mencionadas. La ventaja de los detergentes es que no forman natas con el agua dura. Por su amplia utilidad los detergentes se usan tanto en la industria como en los hogares, sin embargo, puesto que se emplean en grandes cantidades constituyen una fuente de contaminación del agua. En cuanto a la biodegradabilidad, tanto los detergentes como los jabones son biodegradables, pero la biodegradabilidad se ve limitada si estos compuestos se encuentran en exceso en un cuerpo de agua.

En el mercado se encuentran cuatro tipos de detergentes sintéticos: detergentes aniónicos, que contienen comúnmente como grupos solubles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com