ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Sobre Investigacion


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

FASES Y CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Los proyectos de investigación de la Universidad se desarrollan en tres grandes fases: La formulación como el proceso de planificación de actividades que de manera anticipada se elaboran al interior de un texto para abordar una situación objeto de investigación. Esta primera fase se desagrega en dos grandes momentos, momento de la propuesta y del proyecto definitivo. Una segunda fase, que es la fase de ejecución, que corresponde a los momentos relacionados con el desarrollo de la investigación visto a través de avances parciales y definitivos. Finalmente una tercera fase de divulgación, socialización y transferencia de resultados, proceso que se circunscribe a los lineamientos a la política de publicación, a los lineamientos de la política de socialización y divulgación y a los procesos y procedimientos contemplados para tal fin. Estas fases son:

PRIMERA FASE: FORMULACIÓN

1) Fase de propuesta: Es el documento por medio del cual se analiza la viabilidad del proceso investigativo formulado por un docente o estudiante en calidad de Semillero, con la perspectiva de graduarse a través de una investigación. Todas las propuestas de investigación deben contener los siguientes elementos para su aprobación:

• Título de la propuesta: El título de la propuesta debe presentar la delimitación general del proceso de investigación que se piensa comenzar. Debe ser claro y conciso. Debe delimitar los tiempos, espacios y momentos que se pretenden investigar.

• Línea de investigación a la que se inscribe la propuesta: Se debe especificar a cuál línea de investigación se inscribe la propuesta y por qué. No se pueden aprobar propuestas de investigación no vinculadas a las líneas existentes. (Este criterio es responsabilidad del docente investigador responsable del proyecto)

• Sublínea de Investigación: Se aplica el mismo criterio que en el punto anterior. (Este criterio es responsabilidad del docente investigador responsable del proyecto)

• Justificación de la propuesta: Presenta de forma ordenada y detallada las razones por las cuales es importante la propuesta, respondiendo específicamente al para qué se realiza la investigación.

• Formulación de la pregunta de investigación: A través de la enunciación de hechos y conceptos que evidencian el vacío de conocimiento, la pregunta de investigación plantea el interrogante sobre el que se pretende desarrollar la investigación. (La construcción de este criterio debe estar acompañado por docente investigador y por la Unidad de Investigaciones en caso de requerirlo)

• Los objetivos de la investigación: Presenta el objetivo general y los objetivos específicos siguiendo para tal fin la Taxonomía de Bloom.

• Descripción metodológica: Es una presentación general sobre la manera como el investigador pretende desarrollar la investigación. Su sustento se da a partir de la naturaleza del problema planteado y de los objetivos que se esperan conseguir en la investigación. En este apartado, se debe definir si la investigación tendrá un enfoque cualitativo o cuantitativo, y el tipo de investigación que se pretende desarrollar.

• Cronograma de trabajo: El cronograma es la organización temporal del proyecto de investigación. Permite definir por cada fase de investigación, las actividades que se van a seguir, y el tiempo de duración de cada una de ellas.

• Bibliografía Inicial: Es el conjunto de referencias organizadas en orden alfabético que se utilizaron en la elaboración de la propuesta y el anteproyecto, y que se evidencian en el cuerpo del trabajo.

2) Fase de Anteproyecto: Se realiza una vez terminada y aprobada la propuesta de investigación. Desde el anteproyecto se generan los aspectos teóricos, metodológicos, administrativos y presupuestales de la investigación, fase que se compone de los aspectos antes señalados, pero que revelen mayor desarrollo como es el caso del planteamiento del problema, los marcos de referencia y el diseño metodológico.

• Título del anteproyecto: El título del anteproyecto de investigación responde a los mismos criterios que el título de la propuesta de investigación.

• Línea de investigación a la que se inscribe el anteproyecto: Responde igualmente a los mismos criterios que el título de la propuesta de investigación.

• Sublínea de investigación: Se aplica el mismo criterio que en el punto anterior.

• Planteamiento del problema: El planteamiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com