ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Ética y Moral y su Relación


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de Ética y Moral y su Relación

En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.

La ética: es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral.

La moral: es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.

Moral es un todo es un conjunto de comportamientos donde entra la ética , y uno es una persona ética cuando es honesta cuando practica los "valores" o se comporta de una buena manera,... porque moral no es lo mismo? por la moral puede ser mala o buena. Depende a como uno se comporte, por eso está mal dicho cuando uno dice que fulanito tiene moral. Ahí uno no está definiendo que tipo de moral tiene. Si buena o mala. En cambio la ética uno ya sabe que es un comportamiento positivo.

La ética es una rama de la filosofía práctica, cuyo objetivo es estudiar la moral (usos y costumbres de una cultura). La ética determina qué es lo que se debe hacer. Hay diferentes clases de éticas. Pero una división es entre la ética kantiana, que es formal, según la cual a la hora de elegir entre dos acciones, debo elegir aquella según el deber, la norma. Lo que importa es la intención. Y hay otra ética a la que le importan las consecuencias de un acto, por eso entre dos opciones debo elegir aquella que cause mayor felicidad, al mayor número de personas, esta ética es la utilitarista.

Significado y Sentido del Comportamiento Ético en el Ámbito Personal, Social, Académico y el Ejercicio de la Ciudadanía.

Personal: El comportamiento ético es comportarse acorde a las costumbres impuestas por la propia sociedad en que se vive para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie dice nada de otra persona y que la perjudique para así poder ejercer el derecho de ciudadano. Por ejemplo en asesino o un delincuente no tiene un comportamiento ético en la sociedad como ciudadanos porque no van con la sociedad, afectan a la correcta relación entre los ciudadanos y el estado.

Social: La ética en como un ámbito personal y social del individuo porque solo el individuo es verdaderamente personal ya que a través de la ética las personas entienden y se guía de aquello que está bien o mal moralmente. A veces se hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com