ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Y 2 De Medio Ambiente Y Sociedad


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 9

Realiza un mapa conceptual en donde resumas la historia de la educación ambiental y los conceptos más importante de la misma.

Educación Ambiental

Historia

La educación ambiental se define como

Proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientado a la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, actitudes y formación de valores.

Define los componentes de la educación ambiental y describe las problemáticas de la educación ambiental en la república dominicana.

La educación ambiental es un área interdisciplinaria en la cual se pueden identificar cuatro niveles:

• Fundamentos ecológicos: Incluye la instrucción sobre la ecología básica, ciencia de los sistemas de la tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química. Entre otras. Su propósito es suministrar información sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas son como las reglas de un juego. Muchos de los seres humanos no comprenden las reglas ecológicas de la vida. Muchas de las conductas humanas sus decisiones parecen violarlas. La educación ambiental se creó para que las percepciones de las sociedades humanas se estaban desarrollando de una manera distinta a la misma. La decisión fue de enseñar a los seres humanos para que no siguieran cometiendo los mismos errores concientizándolos.

• Concienciación conceptual: No es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (Reglas) del planeta; también debe de comprender cómo las acciones humanas afectan estas reglas y cómo el conocimiento de estas reglas puede ayudar a guiar las conductas humanas.

• La investigación y la evaluación de problemas: Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales; muchas de las personas están confundidas sobre cómo deben de cuidar el medio ambiente, cual es la forma más adecuada de usar los productos para no afectarle.

La investigación sobre los problemas ambientales es la clave para la resolución de muchos de los problemas ambientales debido a la información valiosa que esta arroga en cada investigación, además de ello la evaluación de la situación ambiental es de gran importancia, ya que una investigación exhaustiva y una adecuada evaluación podrá generar interpretaciones de forma correcta y con exactitud sobre los aspectos ambientales, el por qué la gran importancia de estos aspectos, es debido a que muchas personas se encuentran confundidas de cuál es el comportamiento más idóneo y responsable sobre el ambiente.

• La capacidad de acción: Esta acción es para que las personas tengan las habilidades suficientes y motivación para que participen de una manera adecuada y voluntaria en las problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros. Debemos de recordar que no existe una organización responsable de los problemas ambientales.

Los problemas ambientales que nos rodean hoy día son causados por la misma sociedad, la sociedad resulta ser la causa principal de los problemas ambientales que nos rodean, es por esta razón que debemos de concientizarnos, tomar las decisiones correctas, aprender a cómo hacer las cosas para no seguir lastimando nuestro medio ambiente, que tanto daño le hacemos a él, como a nosotros mismos.

Problemáticas de la educación ambiental en la Republica Dominicana

En la Republica Dominicana se implanto un plan que se llama: Biodiversidad en la Republica Dominicana: Visión para el año 2022, de este proyecto se esperan un sin número de respuestas a el mismo. La educación ambiental dominicana parte de que la conservación y uso sostenible de recursos genéticos, contribuye significativamente al desarrollo socioeconómico de una sociedad, si la misma está consciente de su importancia y beneficios. Pero debido a que no existe la perfección de nada y más cuando la mayoría de los seres humanos sufrimos de conciencia y una gran falta de valores, respeto por el medio ambiente, por los que nos rodea, respeto hacia nosotros mismos. Los investigadores coinciden en que los principales problemas ambientales de República Dominicana son : la deforestación, la extinción de la biodiversidad y el manejo de los desechos sólidos ( basura ), las aguas negras y otros que inciden en las condiciones sanitarias, todos los cuales contribuyen a la profundización de pobreza en que vive más del 60 por ciento de la población.

La cubierta forestal dominicana ha ido reduciéndose de tal manera que para 1909 el 85 % del territorio estaba cubierto por bosques, para 1940 cubría el 69 por ciento según la FAO, el 26 % para 1967, y ya para 1990 esta se consideraba a penas entre el 13 y el 8 por ciento.

La deforestación se volvió un grave problema tras implementarse la política de los aserraderos (entre 1940 y 1967); la depredación producida por prácticas agrícolas insostenibles y dañinas al medio, la cría de ganado, el corte para carbón y la producción maderera. Para 1990 se perdían unas 32 mil tareas se perdían anualmente merced a los incendios forestales.

El país posee 108 cuencas hidrográficas con unos 600 cursos de agua (ríos y arroyos), el 80% de las cuales sufre grave degradación a causa de la deforestación y la erosión de los suelos, mientras el abastecimiento de agua potable está en crisis ascendente (el 52 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable) y la productividad de la tierra ha disminuido grandemente.

Más de un 73 por ciento de la población no tiene acceso al alcantarillado sanitario; el 48 % deposita las excretas en letrinas, el 14 por ciento no tiene ningún medio para ella, y solo el 52 por ciento tiene acceso al agua potable en instalaciones domiciliarias. Ello genera una gran crisis sanitaria. La Contaminación de los ríos y cursos de aguas residuales y desechos industriales, ganaderos, domiciliario y la existencia de un basurero en cada hogar agrava esta crisis.

La deforestación, la reducción acelerada de la biodiversidad, la contaminación y el agotamiento de los ríos y arroyos, junto al tráfico por nuestras costas de materiales radiactivos y peligrosos, así como por convertirnos en recipientes de los desechos sólidos del norte, se constituyen en los principales problemas ambientales en nuestro país.

El país posee

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com