ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 Tecnicas En Prevencion De Riesgos En Sector Productivo


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  2.164 Visitas

Página 1 de 5

Inspección planeada de seguridad

Francisco Zúñiga Mardones

Técnicas en prevención de riesgos en sector productivo

Instituto IACC

28 de enero de 2015

Introducción

En esta tarea realizare una inspección a un taller mecánico el cual se muestra en la imagen de las instrucciones la idea de la inspección es poder identificar todas las falencias que se encuentre y entrar las medidas correctivas que pueda contribuir al mejoramiento del lugar y que este sea seguro para los trabajadores cuando desempeñen sus labores cotidianas.

Desarrollo

INSTRUCCIONES: Elaborar un informe de inspección planeada de seguridad, según el ejemplo de informe planteado en el contenido semanal. Desarrolle su inspección, considerando que se trata del siguiente taller mecánico:

Comenzaremos con la revisión del área de trabajo en general, poniendo especial énfasis en las bodegas, estanterías, y mesones de trabajo. Así como también verificar que los residuos generados por el taller llámese aceite quemado, liquido hidráulico etc. este en contenedores adecuados y que sean almacenados y no desalojados por ejemplo por el alcantarillado. Se realizar una observación de cómo trabajan los mecánicos solicitándoles que realicen su trabajo de forma cotidiana, luego realizaremos un empadronamiento de todas las personas que componen el grupo de trabajo en el taller para saber cuál es la masa de trabajadores a los cuales hay que observar y luego re instruir en caso de que sea necesario. Podemos apoyarnos para la inspección en un formato o check list confeccionado por nosotros en base a todos los puntos críticos de un taller mecánico, así también aseguraremos un orden a la inspección para así abarcar todos los puntos de forma ordenada. Luego de esto podremos recién tomar las medidas correctivas acorde a los peligros detectados.

Luego nos pasamos a la inspección propiamente tal, revisamos todo el taller de forma exhaustiva, poniendo énfasis en todos los estantes del taller y comenzar a realizar la evaluación según el check list, así como también por la información obtenida por el mecánico jefe del taller, si analizamos la imagen se puede apreciar que hay un desorden general, pero más que eso que es evidente es que en algún momento quisieron tener un orden de herramientas ya que en el muro a la izquierda del vehículo elevado se aprecia un colgador con pistolas de pintura ordenadas, pero se quedan es eso solamente ya que se aprecian cajas de herramientas vacías y abiertas, repartidas por todos lados, instalaciones eléctricas provisorias o alargadores que pasan por el medio de las vías de transito hasta una parrilla, todo este desorden genera que los trabajadores tengan poco espacio para poder moverse por ende deben circular incluso por debajo del vehículo elevado. Como medida correctiva inmediata es paralizar las labores del taller y realizar un ase general y orden del taller para así eliminar lo que no sirve para generar mayor espacio para el tránsito y movimiento de los trabajadores. Así también para poder generar un catastro con los residuos peligrosos y rotularlos como corresponde.

Lo que pude reconocer en la inspección de forma particular es:

- Existe un elevador vehicular, el cual se encuentra en operación es decir tiene un vehículo en altura, y no se aprecia ningún tipo de segregación de la zona, como para que no transiten personas por debajo de este, además este se encuentra solo, es decir no está el trabajador que lo está ocupando por ende no se observa ningún bloqueo.

- Como mencionamos anteriormente el taller se encuentra completamente sucio y desordenado, y esto conlleva a que aumenten los peligros de cada o golpes contra objetos.

- Se puede observar que hay un bidón con combustible muy cerca de un equipo de soldadura al oxígeno y también cerca de cables con electricidad.

Las medidas correctivas para los puntos mencionados anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com