ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Microeconomia 2


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 5

Total de puntos posibles: 15

Instrucciones: Desarrolle cada uno de los siguientes ejercicios. Responda conforme a lo aprendido en el libro de texto.

1. Según el modelo tradicional de la curva de demanda quebrada ¿puede el oligopolista absorber un aumento de su costo marginal sin aumentar el precio al consumidor? Explique. (1 punto)

Para maximizar el beneficio económico la empresa produce la cantidad en que el costo marginal es igual al ingreso marginal.

¡Sí! el oligopolista puede adsorber un aumento en su costo marginal sin aumentar el precio al consumidor, siempre y cuando los cambios en los costos sean pequeños de esta forma la cantidad producida y el precio no cambian (son insensibles a pequeños cambios en los costos), pero si el costo marginal aumenta por encima del punto AB la empresa deberá cambiar la cantidad producida y el precio sin temor a que las demás empresas no lo hagan ya que el incremento en los costos es para todas y por lo que todas se ven obligadas a aumentar el precio.

2. La Cooperativa Dos Pinos es una empresa dominante en el mercado de leche fluida en el país. Si el gobierno decide no regular el precio de la leche fluida y la Dos Pinos decide aumentar el precio de la leche al consumidor, ¿cómo se espera que reaccionarán las demás empresas que participan en el mercado? ¿aumentarán, mantendrán o disminuirán su precio? Explique. (1punto)

Debido a que Dos Pinos es un modelo de oligopolio de empresa dominante, esta tiene la ventaja costos en comparación con otras y genera una gran parte de la producción de la industria lechera del país, es previsible pensar que las oteas empresas también aumenten el precio ya que según este modelo las demás empresas se comportan como tomadoras de precios

3. ¿Qué es el equilibrio de Nash? Defina. (1 punto)

Es una situación en la cual cada jugador o agente económico que interactúa escoge su mejor estrategia, tomando como dadas las estrategias que el resto de los jugadores o agentes económicos escogieron.

4. ¿Cuáles son los tres métodos principales que utiliza el gobierno para enfrentar costos externos [externalidades negativas]? Enumere. (1 punto)

1. Impuestos

2. Cargos por emisiones

3. Permisos de emisión negociable

5. Sea como sea, cualquier intervención del estado en cualquier mercado –sean sin fallas o con fallas– siempre aleja de la eficiencia económica; incluso, otorgar un subsidio privado cuando hay beneficios externos [externalidades positivas] genera ineficiencia. ¿Cierto o falso? Comente brevemente. (2 puntos)

Falso: puesto que como lo explica el autor del libro la intervención del estado en ocasiones provoca un resultado eficiente en la economía. Como lo menciona el libro un subsidio privado en el caso de la educación provoca un resultado eficiente.

6. ¿Cómo se distinguen los bienes públicos de otros tipos de bienes? ¿Es lo mismo el problema del parásito que el problema de los comunes? Explique. (3 puntos)

Bien público: un bien público es tanto no rival como inexcluible. Un bien público se distingue de otros tipos de bienes en que el bien público puede ser consumido simultáneamente por todos y nadie puede ser excluido de sus beneficios, un ejemplo de un bien público en nuestro país es el de la educación gratuita.

No es lo mismo ya que el problema del parasito es creado por los bienes públicos y consiste en la ausencia de un incentivo para que la gente pague por lo que consume, mientras que el problema de los comunes proviene de los recursos comunes que provocan la ausencia de incentivos para evitar el uso excesivo y la reducción de un recurso.

7. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com