ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Reconocimiento De Curso Cultura Politica


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 4

TAREA DE RECONOCIMIENTO DE CURSO

ANALISIS DE CONCEPTOS DE CULTURA Y DEMOCRACIA

Hoy se piensa a la cultura como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras. Toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural, en este sentido la cultura implica una concepción mucho más respetuosa de los Seres Humanos; Inicialmente, impide la discriminación entre hombres – culto y hombres – incultos, que el término podía tener desde el romanticismo, además en se inclina también todas las prácticas humanas como la económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosa, sociales, comunicativas entre otras.

Podemos decir que toda sociedad tiene cultura y la cultura es puesta en práctica por nosotros misma, por ende esta no es algo que se tiene, sino que es una producción constante y colectiva y esta en contante movimiento y modificaciones; por tanto en el aspecto social e individual nosotros vamos diferenciando nuestros gustos, valores, forma de ver la vida, por ende nos permite acumular y transformar todo aquello que tómanos en el aspecto social, tamizamos lo que aprendemos y de esta manera nos vamos transformando en ser diferente a de los demás y este es un aspecto fundamental de la cultura y gracias a esta es cambiante.

En Valledupar existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros, esta poblado por varios grupos humanos, siendo los de mayor número los caribeños (costeños) emplazados por los Andinos (cachacos), sin embargo existe actualmente una mayor homogenización de estos grupos, debido a la gran migración de gentes del sur y de los Santanderes a Valledupar donde se asientan representativas colonias. Existen importantes comunidades indígenas asentadas en el territorio, como los Arhuacos, Koguis y Kankuamose n la Sierra Nevada de Santa Marta.

La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, por el pueblo; Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país.

Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.

Es así, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde el pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones.

Hoy en día, la gran mayoría de los sistemas democráticos, funcionan por medio de la representación; podemos imaginar lo complicado que sería de otra manera, con la población actual de los países.

Dentro de la democracia, quienes tienen el beneplácito, para ostentar los cargos públicos, son los integrantes de los poderes políticos. Es así, como los partidos políticos, son quienes potencian y fortalecen a la democracia. Por medio de su actuar y la alimentación de participantes, quienes escogerán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com