ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea I De Sociologia Juridica Uapa


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  3.230 Visitas

Página 1 de 10

1-¿COMO DEFINE REHBINDER LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO?

El plantea que la historia de la Sociología del derecho coincidiría con la filosofía jurídica, debido que la medida de en qué ha pasado la esencia del derecho, se ha hecho afirmaciones que caen dentro de la Sociología del Derecho.

2-¿ELABORA UNA DEFINICION DE SOCIOLOGIA DEL DERECHO?

Es un compleja porque ella albura toda una serie de fenómenos sociales que son de intereses del sociólogo, y que necesitas darle repuestas, en una sociedad que experimenta cambios constantes por eso dar una definición es un tanto difícil.

Se podría decir que La Sociología Jurídica o Sociología del derecho; Es una rama de la sociología general, cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que se refieren al derecho.

3-¿PORQUE LA OBRA ''EL ESPIRITU DE LAS LEYES '', PUEDESER CONSIDERADA COMO LA PRIMERA TENTATIVA DE UNA SOCIOLOGIA DEL DERECHO?

Debido a que fue en esa obra donde el sociólogo francés formulo el juicio de que el derecho positivo de cualquier sociedad políticamente organizadas en un reflejo de las leyes naturales.

4-EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO, LA FILOSOFIA DEL DERECHO Y LA CIENCIA JURIDICA EN CUANTO AL OBJETO DE ESTUDIO.

La diferencia entre ciencia y filosofía del derecho radica cabalmente en el respectivo modo como una y otra consideran al Derecho:

La Sociología del Derecho

- Se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurídicas. Analiza los procesos de la vida en la sociedad respecto a las leyes que la rigen.

- Se fundamenta en el análisis de las interacciones de cada persona con el resto social y como el conjunto de leyes afecta al individuo y adaptan su comportamiento frente a los demás y a ésta.

- La Sociología del Derecho estudia lo territorial de la norma jurídica.

- Se esfuerza por descubrir las causas sociales que lo han producido y los efectos sociales que ellas producen.

La Ciencia del Derecho

- Se ocupa de la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación.

- Estudia las reglas de derecho en sí mismas,

- Se fundamenta en el campo el derecho positivo, estudia las normas jurídicas como tal.

La Filosofía del Derecho:

- Se ocupa de los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.

5-¿QUE VINCULACION TIENE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO Y LOS DERECHOS HUMANOS?

El encuentro entre Sociología y Derechos Humanos es reciente. El tema de las libertades y derechos ciudadanos era clave en la Ilustración y los presociólogos, como Saint Simón, se ocupaban de ellos, pero la Sociología se hizo más fría, más analítica cuando sus introductores académicos, Comte, Weber, decidieron que, para obtener la misma reputación que los científicos de la naturaleza, deberían concentrarse en las causalidades sociales, abandonando el mundo de los valores. Aquello no le sentó muy bien a Marx y algunos otros para quienes entender la sociedad debería llevar aparejado el cooperar a su cambio pero los sociólogos son hijos de sus circunstancias y el mundo académico de sus reglas.

6-¿EN QUE CONSISTE EL ACCESO A LA JUSTICIA?

Con el acceso a la justicia renuncian a recurrir a la justicia privada, para ellos se establecen reglas claras contenidas en el Código y las leyes especiales, y se establece el derecho que tiene el individuo a un juez independiente e imparcial cunando siente que sus derechos le han sido conculcados o desconocidos por el Estado o los particulares

7-¿QUE SON LAS NORMAS DEL OBRAR, SEGUN ERHLICH?

Es el Derecho como conjunto de normas que posibilitan a una persona obrar de una determinada manera. Por ejemplo, si decimos “El Derecho obliga a la protección del honor de las personas” nos estamos refiriendo a la parte concreta de una ley, del ordenamiento jurídico positivo.

8-¿EN QUE CONSISTE EL ESTUDIO SOCIOLOGICO DEL DERECHO?

Se ocupa básicamente de la dimensión social del derecho de los asuntos vinculados con la función social del derecho y de forma general de los nexos entre el derecho y la sociedad.

9-¿POR QUE EHRLICN AFIRMA QUE NO TODAS LAS NORMAS SON COERCIBLES?

Él sostuvo que no sólo las normas deben ser coercibles si no también las normas extrajurídicas, porque todas ellas tienes una función organizativa.-

10-¿QUE IMPORTANCIA TIENE PARA EL JUZGADOR EL CONOCIMIENTO DE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO?

A mi entender es impórtate puesto que ésta es la que se preocupa por las investigaciones de la realidad del derecho es la tarea de la sociología del derecho, ésta explica describe y explica el ser del derecho.-

11-¿QUE RELACION EXISTE ENTRE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO Y LA POLITICA JURIDICA?

La norma jurídica debe estar acorde con los interés de la sociedad, porque en definitiva ésta debe satisfacer las necedades de la necesidades de sociedades e la sociedad, de no ser así el derecho no habrá cumplido con una tarea de la sociedad.-

12-¿ESTABLEZCA LA RELACION DE LA ETICA, L AFILOSOFIA DEL DERECHO Y LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO?

Para comprender mejor la relación que existe entre la sociología del derecho y la filosofía del derecho sin perder de vista a ambas disciplinas estudian el derecho.

13-¿COMO SE RELACIONA LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO CON LA CRIMINOLOGIA Y LA SOCIOLOGIA JURIDICA PENAL?

Como se puede ver ambas ciencias, es decir, la economía política y la demografía guardan ciertos vínculos porque ambas manejan datos jurídicos pero también esas ciencias se relacionan con la sociología del derecho ya que los fenómenos jurídicos que han sido estudiados que son estudiados por esta última ciencia pueden ser estudiadas desde dos ángulos deferentes.

14-¿COMO SE RELACIONA LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO CON EL DERECHO POLITICO Y CONSTITUCIONAL?

Es la rama del derecho público que estudia la estructura de estado dentro del marco de la Constitución, la situación de los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com