ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxidermia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

La taxidermia o el arte de disecar animales se utiliza para conservarlos con la misma apariencia que tendrían si estuviesen vivos. Suele ser cosa de cazadores, ya que disecando los animales a los que han dado caza, pueden exhibirlos como si de sus trofeos se tratase. La taxidermia es un proceso bastante complejo, pero que permite conservar al animal dándole una apariencia casi real.

1. El primer paso para disecar un animal es aplicar la técnica del desollamiento, también conocido como quitarle la piel. Se le realiza un corte desde el cuello hasta la cola pasando por la barriga.

2. Cuando la piel es retirada, se deshidrata con sal o con un polvo llamado borax y se deja reposar de 24 a 48 horas. Debe dejarse en un lugar fresco y seco, preferiblemente cerrado donde no le dé el sol. Así, logramos extraer toda el agua que pueda haber en la piel y conseguimos que no se descomponga.

3. Una vez seca la piel se procederá su rehidratación y se seguirá con el curtido de esta en tres procesos: remojo, piquelado y curtido.

4. Se realizará una escultura del animal buscando una postura extraída de su entorno. Por ejemplo, si el animal es un cazador sería interesante que tuviera posición de ataque.

5. Seguidamente, se recubrirá la escultura del cuerpo con la piel. Se coserá con un hilo resistente pero que pase desapercibido y entonces se procederá a la parte más complicada, en la cual se le da la apariencia de vida: colocación de ojos, piel y boca sintética.

6. Una vez se ha terminado con la colocación de la piel, el disecado está prácticamente terminado. El último paso es dejar secar tras el encurtido y retocar el color y/o alguna zona que haya podido ser dañada.

Remojo (la piel se rehidrata y limpia)

Piquelado (la piel se desnaturaliza, mediante salado y acidulado, hasta un determinado pH)

Curtido (la piel se curte y engrasa)

Tras el piquelado la piel se limpia totalmente, siendo necesario si es muy gruesa, rebajarla mediante cuchillos especialmente diseñados o maquinaria.

El cuerpo

Se realizaría un corte longitudinal de´la primer capa muscular, se, abajo de las costillas se corta y abre lo primero que se debe realizar es quitar de inmediato las vísceras para evitar la putrefacción. Aunque te sugiero por comodidad ya que actualmente se utilizan esculturas del animal realizadas en poliuretano de rigor anatómico, o en otros materiales menos utilizados, como la escayola o la fibra de vidrio.

Para realizar el cuerpo se requiere de la observación del animal vivo y conocimientos de la anatomía del animal, además de las medidas del animal al cual vamos a naturalizar.

Una vez recubierta con la piel la escultura del cuerpo, se coserá con un hilo resistente y entonces se procederá a la parte más complicada, en la cual se le da la apariencia de vida: colocación de ojos, piel y boca sintética (si la tuviese).

Una vez terminada la colocación de la piel se deja que expulse la humedad del curtido y entonces se realzan los colores que el animal tenía en las zonas sin plumas, dado que lo pierden, y se restaura alguna posible imperfección.

. Remojo (la piel se rehidrata y limpia)

. Piquelado (la piel se desnaturaliza, mediante salado y acidulado, hasta un determinado pH)

. Curtido (la piel se curte y engrasa)

. Tras el piquelado la piel se limpia totalmente, siendo necesario si es muy gruesa, rebajarla mediante cuchillos especialmente diseñados o maquinaria.

Otras técnicas

Por otro lado, existe una técnica basada en congelar en seco al animal llamada Freeze Dry. Aunque sólo es relativamente efectivo llevarlo a cabo con aves y reptiles, es un método algo más rápido y sencillo que el tradicional aunque el resultado no es mejor que la de un buen taxidermista.

TAXIDERMIA

LA NATURALIZACION DE ANIMALES

EL CUERPO

Una vez finalizado el desolle nos encontramos con el cuerpo del animal, el cual, dependiendo de la especie que sea, podremos aprovecharla para deleitarnos con la gastronomía, no usarlo para nada y deshacernos de él o bien por otro lado utilizarlo para la creación de un cuerpo artificial con la misma anatomía que el original. Hoy en día, disponemos de varias formas de realizar un cuerpo base para nuestra naturalización (Hay que resaltar que fue a principios de siglo con la aparición de la dermoplastia cuando se comienzan a cambiar las esculturas hechas de madera a las que les cosían la piel después de modelarlas con escayola, por otras estructuras mas ligeras y flexibles compuestas por alambres, varillas y mallas metálicas).

Dependiendo del tamaño del animal en cuestión, se utilizaran materiales distintos. Al necesitar el nuestro de una cierta consistencia usaremos materiales de "última generación" en este campo como la fibra de vidrio y el poliéster expansivo (para crear el cuerpo base) y la arcilla y las siliconas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com