ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  5.781 Palabras (24 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 24

CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD DISTANCIA

Usando Taxonomías . . .

Lic. Adriana Crispi

Recordemos conceptos. . . . . . .

Proceso de Atención de Enfermería:”Método intelectual y deliberado, estructurado en una serie de etapas ordenadas lógicamente, que se utiliza para planificar unos cuidados personalizados dirigidos al mayor bienestar de la persona cuidada,”

Diagnóstico enfermero: “Juicio Clínico sobre la/s respuesta/s humana/s de un individuo, familia, grupo o comunidad frente a procesos vitales y/o problemas de salud reales o potenciales. Los diagnósticos enfermeros proporcionan la base para la selección de las intervenciones enfermeras destinadas a lograr el objetivo del cual Enfermería es responsable: el cuidado de la persona.

Clasificación de los Diagnósticos de Enfermería

Diagnóstico enfermero real: Describe respuestas humanas a procesos vitales/estados de salud que existen en un individuo, familia, grupo o comunidad. Está apoyado por características definitorias (manifestaciones, signos y síntomas) que se agrupan en patrones de claves o inferencias relacionadas. Formado por “Problema de Dependencia (relacionado con) Fuente de Dificultad.”

Diagnóstico enfermero de riesgo: Describe respuestas humanas a estados de salud/procesos vitales que pueden desarrollarse en un individuo, familia, grupo o comunidad vulnerables. Está apoyado por factores de riesgo que contribuyen al aumento de la vulnerabilidad. Formado por “Situación Potencial (relacionada con) Factor de Riesgo,”

Diagnóstico enfermero de salud: Describe respuestas humanas a niveles de salud en un individuo, familia, grupo o comunidad que están en disposición de mejorar. Formado por “Respuestas Promotoras de Bienestar (relacionadas

con) Fortalezas de la persona/entorno,”

Resultados esperados: “Los resultados describen un estado, conducta o percepción variable. La exposición del resultado en un momento concreto puede situarse en cualquier punto de un continuo, tanto negativo como positivo” (los resultados describen estados de la persona después de una intervención enfermera y cuando es de esperar que esta influya en ella).

Indicadores: “Estados, conductas o percepciones variables de la persona cuidada secundarios a la intervención enfermera y utilizados para medir el logro del resultado del paciente. Son las respuestas humanas de la persona cuidada que actúan como "marcadores" del estado de salud en función de un resultado esperado."

Intervenciones de Enfermería:” Las Intervenciones de Enfermería son un tratamiento basado en el conocimiento y juicio clínico, que realiza un profesional de Enfermería para favorecer el resultado esperado del paciente. Incluyen tanto los cuidados directos como los indirectos dirigidos a la persona, familia, grupo o comunidad.”

Actividades o Acciones de Enfermería: “Son las actividades o acciones específicas que realiza el personal de Enfermería para llevar a cabo una intervención.”

Clasificación: Disposición sistemática de fenómenos relacionados en grupos o clases basándose en las características que tienen en común.

Nomenclatura: Sistema de designaciones (términos) elaborados según reglas preestablecidas.

Taxonomía: Clasificación según las relaciones que se suponen entre los tipos y sub tipos.

Dominio: Patrones funcionales de salud.

Reconociendo terminología. . . .

La Enfermería como disciplina profesional cuenta con un marco teórico propio fundado en definiciones específicas de la misma.

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) ha proporcionado una terminología estructurada y definida para la práctica de Enfermería en la “Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería”, (CIPE) a fin de establecer un lenguaje común que describa la práctica y los cuidados de Enfermería, permita la comparación de los datos entre distintas poblaciones, demostrar y proyectar las tendencias de la prestación de dichos cuidados, estimular la investigación y proporcionar datos para formar parte en la elaboración de políticas de salud, y muchos otros beneficios más.

Cabe aclarar, también el aporte que hace la CIPE a la unificación de criterios en cuanto a la terminología clínica utilizada por la Enfermería cada vez más cercana a la univocidad requerida como disciplina profesional.

Los elementos principales de la CIPE son:

a- los Diagnósticos de Enfermería,

b- las Intervenciones de Enfermería y

c- los Resultados Esperados de Enfermería.

Mediante el estudio y una sólida base teórica se confeccionaron para cada uno de estos elementos una Clasificación y una Taxonomía capaz de dar respuesta y poner en palabras propias de la disciplina el trabajo diario de los enfermeros.

De esta forma surgen: La Clasificación Internacional de Diagnósticos de Enfermería (Taxonomía - NANDA: North American Nursing Diagnosis Association) agrupa etiquetas diagnósticas que representan distintas respuestas humanas que son capaces de presentar las personas al cuidado de Enfermería, la Clasificación de Resultados Esperados, también conocida como CRE o NOC en su versión en idioma inglés (Marion Johnson- Meridean Maas- Sue Moorhead) que agrupa conductas o percepciones observables en las personas a cargo de nuestro desempeño luego de los cuidados de Enfermería, y la Clasificación de Intervenciones de Enfermería, también llamada CIE o NIC en su versión en idioma inglés, que agrupa tratamientos que Enfermería puede brindar a la persona cuidada.

Clasificación Internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com