ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica Juridica


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

LA TÉCNICA JURÍDICA

Es un conjunto de procedimientos necesarios para la elaboración de las fuentes formales del Derecho y para su recta aplicación. Consta de 2 tipos de operaciones: Elaboración y aplicación del derecho.

TECNICA DE LA CREACION.

Procedimientos de la elaboración del Derecho:

1. Formulación de Conceptos: Los conceptos jurídicos son signos de los objetos que comprende el Derecho. La ordenación de los conceptos definidos lleva a precisar su valor cuantitativo y cualitativo.

2. Construcción Jurídica: Sistemática (se limitan a ordenar y explicar formas existentes); y Creadoras (dan nacimiento a nuevas elaboraciones)

3. Formas: Procedimientos y materiales. Expresa mediante signos exteriores las reglas de conducta que la constituyen.

La técnica jurídica tiene como objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación y el derecho objetivo a cosas concretas, y se puede decir que consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquel persigue. Esta depende de los preceptos jurídicos que son:

• Supuesto: Es la hipótesis que al realizarse da nacimiento a las consecuencias normativas que la disposición señala.

• Disposición: Es la enunciación de algo posible que, al convertirse en realidad, provoca consecuencias de derecho.

Técnicas de Elaboración o creación jurídica.

Es la aplicación del derecho objetivo a casos concretos o sea la elaboración de la norma como fuente jurídica del Derecho que disciplinan las clases de ordenamientos o instituyen entidades y órdenes de competencia, concomitantemente, determinan lo posibilitan situaciones subjetivas, en palabras simples donde hay norma hay siempre sanción.

Es decir, la técnica jurídica se integra por un conjunto de métodos en virtud de los que es posible traducir los conocimientos jurídicos a:

La realización de las consecuencias jurídicas previstas por el derecho objetivo para determinada situación.

Esto nos lleva a la época Romana donde los jurisconsultos fueron los primeros en descubrir que el comportamiento del ser humano ante un hecho determinado en circunstancias diferentes pero con la misma reacción, se podía regular y su constancia llevada a ser reglamentada, es posible prever un cierto tipo de comportamiento a pesar de su mutación por que posee relaciones estables y regulares permitiendo así una representación anticipada de lo que va a ocurrir.

Esto lo que nos viene a decir es que en la elaboración Jurídica desde la época romana la Costumbre era un hecho de producción Jurídica social o acto de voluntad de un sujeto Jurídico. Y a través del Tiempo esa forma de producción jurídica social o individual de un hecho y valor paso a ser Normada mediante los comportamientos obligatorios que posteriormente serian reglas jurídicas elaboradas por una adecuación racional y volitiva a las reglas factico-axiológicas no surge de manera desordenada como por el azar. Sinoque obedecen a cierta lógica interna. Las normas que vienen a regular las relaciones entre individuos estas normas jurídicas no son una simple masa de normas si no es un sistema de principios y normas. Es como el código civil no se puede considerar como una simple suma de artículos, sino que es un cuerpo orgánico de normas coligadas y coordinadas según ciertos principios generales.

Norma jurídica significa norma vigente en un determinado orden jurídico sea que es norma jurídica aquella que está incorporada a un marco jurídico y pierde ese carácter cuando deja de ser parte de tal ordenamiento.

INTERPRETACION Y APLICACIÓN DEL DERECHO

INTERPRETACION JURIDICA

Es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios. En consecuencia, el Derecho regula la vida en sociedad aplicándose a los hechos producidos o derivados de las relaciones intersubjetivas con trascendencia jurídica.

Esta regulación se realiza a través de la aplicación del

conjunto de normas jurídicas que constituyen el derecho objetivo y positivo. La aplicación del Derecho debe consistir entonces en la culminación de un proceso lógico mental que se da desde una regla general hasta la adopción de una decisión particular. La aplicación de las normas jurídicas se caracteriza, de este modo, como manifestación de la vigencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com