ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica Poka Yoke


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Muchos de los errores que se producen en una empresa muchas veces son por erros humanos y a veces muchos de ellos derivan por limitaciones del trabajador.

Muchas empresas penalizan a sus trabajadores y los presionan para que no los comenten, sin embargo lo adecuado es diseñar un sistema que ayude al trabajador a no cometerlos.

Los japoneses inventaron una técnica llamada Poka Yoke que significa a prueba de errores.

Técnica Poka Yoke

Es una técnica que tiene como objetivo evitar errores en los instrumentos de trabajo.

Garantiza la seguridad de la maquinaria ante los usuarios y procesos. De esta manera, se previenen accidentes de cualquier tipo.

Las técnicas Poka-Yoke enfocadas a la prevención ayudan a los operarios a realizar su trabajo y disminuyen el riesgo de errores involuntarios. Algunas técnicas enfocadas a la detección permiten inspeccionar el 100% de los productos fabricados sin ningún coste.

Se aconseja:

• Imposibilitar el error humano; por ejemplo, los cables para la recarga de baterías de teléfonos móviles y dispositivos de corriente continua sólo pueden conectarse con la polaridad correcta, siendo imposible invertirla, ya que los pines de conexión son de distinto tamaño o forma.

• Resaltar el error cometido de tal manera que sea obvio para el que lo ha cometido.

A continuación se mencionan las técnicas empleadas:

• Preventivas

Consisten en incorporar elementos en los procesos de forma que se evite que los errores sean cometidos. Estos elementos pueden actuar en tres modos: deteniendo el proceso si algo se va a hacer mal, evitando automáticamente que se cometa el error, o avisando a los responsables del proceso de que se va a cometer un fallo.

• Detección

En ocasiones es muy difícil evitar que se cometan errores, y el esfuerzo se pone en intentar detectarlos inmediatamente antes de que pasen a otros procesos de la ruta de fabricación y se derrochen recursos. Este es el objetivo de las técnicas Poka-Yoke de Detección, las cuales también pueden actuar de tres formas: deteniendo el proceso para que la pieza defectuosa sea extraída manualmente, expulsando automáticamente la pieza defectuosa de la ruta de fabricación, o avisando a los responsables del proceso de que hay piezas defectuosas.

Además del ingenio, una fuente importante de ideas para mejorar los procesos puede ser el estudiar y conocer ejemplos de técnicas Poka-Yoke utilizadas en otras empresas.

Conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com