ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Enfermeria


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  3.032 Palabras (13 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Este trabajo está enfocado en describir y presentar todo lo relacionado al área de CEYE (central de equipos y esterilización). Al comienzo se presenta trabajos de investigación donde primero se describe como se prevé y controla las infecciones y por microorganismos patógenos. Se manifiesta conceptos y etapas del proceso infeccioso, desde donde se produce el agente o quien es el agente, hasta donde se introduce el huésped como ciclo de vida.

Ante todo esto se plantea el uso de soluciones antisépticos y desinfectantes con el fin de combatir estos agentes patógenos que son nocivos para la salud. Se hace mención de las fuentes comunes de infección y los modos de transmisión en instituciones de salud, mas por las enfermedades nosocomiales que se pueden desencadenar en estas instituciones por determinados periodos de tiempos si no se mantiene la adecuada higiene.

Ya descrito todo estos conceptos de que microorganismos hay que combatir y que podemos emplear y como, se desarrolla los conceptos de esterilización, en el cual se describe paso a paso cuales son los tipos de esterilización que se emplean y cuáles son los tiempos de cada uno de estos, estas son fuentes de desinfección de alta eficiencia que mayormente tienen que ser utilizados en hospitales, regidos por normas y ciertos protocolos para que se puedan llevar bien acabo.

Teniendo noción de los tipos de esterilización y tiempos, se describe también el manejo de las autoclaves y tipos de autoclaves, así como su empleo en los centros hospitalarios.

Por último se presenta el manejo de residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI), aquí se describe cuáles son y porque es importante saber de estos, además para poder llevar a cabo una alta desinfección sabiendo que agentes pueden destruir a los microorganismos, así como también que medidas de protección se deben de tomar para poder emplear y manejar este tipo de residuos.

JUSTIFICACION

Reafirmar conocimientos teóricos y adquirir habilidades y destrezas en los procedimientos de sanitización y descontaminación en el área de central de equipos y esterilización que contribuyen en la prevención y control de infección intra-hospitalaria.

Asegurar la distribución adecuada de equipo, material e instrumental de manera oportuna y con la optimización de tiempo y recursos, para que en forma interrumpida (las 24 horas del día y los 365 días del año) los artículos requeridos por los servicios médico-quirúrgicos sean proporcionados para el logro de sus actividades.

Aplicar el procedimiento de esterilización adecuado a cada tipo de material, garantizando la efectividad y la eficiencia. Aplicarlo con seguridad, disminuyendo los riesgos inherentes a los procedimientos de esterilización y escogiendo los más seguros para todos.

Higienizar el instrumental, sea cual fuere el procedimiento, descontaminación y esterilización que se use, la aprobación por el servicio de medicina preventiva, garantiza que las condiciones de higiene son las correctas y define el ámbito de la responsabilidad.

Prevención y control de infecciones y microorganismos patógenos

Las medidas de aislamiento o precauciones están destinadas a proteger al paciente y al personal de salud. Actúan sin modificar el hospedero ni el ambiente, sino que interrumpen la cadena de transmisión de microorganismos. Esto es particularmente importante para la prevención de IIH y se considera una medida fundamental y básica a implementar siempre en la atención de salud. Luego de una larga evolución histórica, los conceptos de aislamiento o precauciones vigentes en la actualidad están basados en recomendaciones del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, Atlanta, EE.UU. de 19968. Estos fueron implementados en Chile en 1999 y reemplazan a las antiguas precauciones universales. Según estas recomendaciones existen 2 tipos de precauciones:

1. Precauciones estándar: consisten en las medidas que se deben tomar frente a todo paciente, en cualquier tipo de atención y en cualquier lugar en que se realicen cuidados de salud. Incluyen y combinan la higiene de las manos y las medidas que se aplican frente a exposición a sangre y fluidos corporales. La higiene de las manos consiste en asegurar que durante la atención del paciente las manos estén libres de microorganismos, lo que se puede lograr de 2 maneras, mediante el lavado de manos tradicional con antisépticos o mediante el uso de productos basados en alcohol (desinfección de las manos). De acuerdo a lo mencionado, la higiene de las manos deber ser siempre antes y después de la atención de todos los pacientes. Esta medida ha demostrado ser no sólo la más efectiva sino también costo-efectiva9. Lamentablemente la adherencia reportada en la mayoría de los hospitales es baja, en promedio 40%, lo que constituye un gran desafío para mejorar la atención de los pacientes10. Esto se ha podido lograr con programas intensivos de promoción de lavado de manos, que han logrado disminuir las tasas de infecciones11. El lavado de manos tradicional clínico se realiza con agua y jabón antiséptico entre 15-30 segundos y el lavado quirúrgico por 3-5 minutos. De esta forma se logra tener manos libres de microorganismos patógenos y seguros para la atención de los pacientes

El uso de alcohol-gel sólo sirve si las manos están visiblemente limpias y secas y ha demostrado mejorar la adherencia a la higiene de las manos, dada la rapidez de uso, mayor facilidad de acceso y menor probabilidad de dermatitis con el uso frecuente, comparado con el lavado clínico de manos tradicional con antisépticos14. No se ha recomendado su uso para el lavado quirúrgico, por presentar muy poco efecto residual. En aquellos pacientes en que exista riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales, debe agregarse protección adicional al lavado de manos, lo que incluye siempre el uso de guantes y protección ocular o delantal si se anticipa aerosolización del fluido. En la práctica la protección usada en pabellón corresponde a precauciones estándar, llevadas a la situación de máxima barrera con el uso de técnica aséptica.

2. Precauciones específicas: consisten en las medidas que se aplican a pacientes seleccionados, que están infectados o colonizados por microorganismos epidemiológicamente importantes y están basadas en interrumpir las vías de transmisión de estos agentes8. Se consideran complementarias a las precauciones estándar y deben implementarse frente a la sospecha de infección. Se incluyen 3 tipos:

* Precaución aérea o respiratoria: aislamiento usado en pacientes con enfermedades respiratorias transmitidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com