ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Estudio


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Las técnicas de estudio son estrategias que se utilizan para un mejor aprendizaje, es decir aprender a estudiar esto nos lleva a pensar, observar, concentrarse, organizar y analizar, en suma ser mentalmente eficiente.

Un camino de coordinación y ordenamiento de los pasos de un proceso y de las técnicas que facilitan dicho proceso. Que sin ser exclusivas, tratan de responder a sus necesidades de aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje, cada vez, más fundamentales en el aprendizaje y la educación a lo largo de la vida.

De este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.

Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en nuestra formación académica. Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.

Es importante hacer un plan de trabajo o de estudio en la cual estén contenidos todas las cosas que se deben realizar y cuánto tiempo se dispondrá para cada una de ellas. Una buena planificación permite dedicar el tiempo necesario a cada cosa sin que alguna se lleve más tiempo de lo normal o menos del que del que necesita.

Con el tiempo es importante descubrir cuál es el método más apropiado para interiorizar los conceptos que se estudian. Los más eficientes son aquellos que no usan la memoria sino la imagen, pues estás perduran por más tiempo que los conceptos abstractos.

La lectura comprensiva, el resumen, subrayar los textos, realizar mapas conceptuales y esquemas, son las mejores herramientas para estudiar temas largos o difíciles. Al clasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempo el concepto aprendido. También el subrayado forma una caracterización en las frases destacadas que en la re-lectura se enfatizan y permiten comprenderlas mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com