ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Para La Enseñanza De La Geografía


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

Dentro de las técnicas para enseñar la geografía de una forma significativa se debe tomar en cuenta dos aspectos: el trabajo de campo y la cartografía

Cada una de las ciencias tiene su propia metodología para su investigación y estudio. De igual manera, dentro de las Ciencias, la Geografía tiene el privilegio de contar con un método específico denominado Método Geográfico, el cual tiene en su estructura tres pasos didácticos fundamentales: la observación, el análisis y la síntesis.

Debemos tomar tener presente también que dentro de la observación hay dos alternativas para estudiar la Geografía, a través de la observación directa y de la indirecta. La observación directa hace uso de una técnica muy importante que es el trabajo de campo. Y la observación indirecta combinada con el recurso de análisis, utilizan técnicas de aprendizaje como: la cartografía, la fotointerpretación, el análisis estadístico geográfico, la geomántica, y el análisis de documentos audiovisuales. El tercer paso del método que es la síntesis, trabaja con la simulación y distintas dinámicas de socialización.

Describimos a continuación un resumen de las características de dos técnicas importantes para la enseñanza de esta ciencia.

Observación directa: el trabajo de campo

Se considera que es una de las mejores técnicas para enseñar la Geografía. Es la experiencia vivida del hecho geográfico, es el trabajo. La fijación de los aprendizajes logrados por esta técnica, son más fuertes y duraderos que las otras. Lo que uno como profesor puede hacer con varias clases teóricas dentro del aula, se suman en una sola sesión de trabajo con alto grado de eficiencia.

Hay diferentes tipos de trabajos de campo, que van desde el hecho de sacar a los alumnos al patio del establecimiento para observar un hecho geográfico significativo, hasta la realización de una prospección de más un día en algún lugar lejano. Entre estos dos tipos de trabajos de campo pueden enumerarse los siguientes: recorrido por las calles de una manzana; un recorrido por los lugares más importantes de una ciudad, sin bajarse del transporte; la visita a una fábrica o las oficinas de un organismo público; excursión geográfica a un río, a un valle o a la cima de una montaña, aplicación de un cuestionario de encuesta o entrevista fuera del aula o fuera de la institución educativa, y una visita a un museo, exposición o a un archivo.

Para todo tipo de trabajo de campo, el profesor debe preparar con sus estudiantes una guía de observación que contenga: actividades previas, instrucciones precisas para las actividades a realizarse durante la salida e instructivos para la preparación del informe del trabajo realizado.

Los beneficios que trae consigo el uso de esta técnica son múltiples, entre ellos están: la visualización de la realidad, la comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com