ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tectonica De Placas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

“TECTÓNICA DE PLACAS”

Desde hace más de dos siglos se tuvo la idea de que los continentes se han movido; sin embargo, esta idea no fue aceptada por la mayor parte de científicos que consideraban a la Tierra como “rígida” y a los continentes como “masas fijas”.

En 1915, Alfred Wegener, meteorólogo y geofísico alemán, propuso la hipótesis de la “Deriva Continental”, estableciendo que en el pasado había existido un “supercontinente” único denominado “Pangea” (que significa “Toda la Tierra”), y que hace unos 200 millones de años (Jurásico inferior) este supercontinente empezó a romperse en continentes más pequeños, que derivaron a sus posiciones actuales. Wegener argumentó su hipótesis en base a numerosas pruebas de campo de índole geográfico (encaje de los continentes de Sudamérica y Africa); paleontológico (evidencias de fósiles); paleoclimático (evidencias de climas antiguos) y petrográfico – estructural (evidencias de tipos de rocas y cordilleras montañosas).

La hipótesis de la Deriva Continental fue duramente criticada por algunos geólogos y geofísicos que sostenían que la corteza terrestre y manto superior de la Tierra eran demasiado rígidos como para permitir tan grandes desplazamientos horizontales, considerando que la energía disponible de la Tierra era muy limitada.

A partir de 1.960 hasta la actualidad, todos los científicos, tanto geólogos como geofísicos, consideran a la Tierra como algo que se deforma lentamente y a los continentes flotando a la deriva sobre un substrato más denso. Los continentes repetidas veces se han roto y separado, chocado y ensamblado, y probablemente han aumentado de tamaño como consecuencia de este proceso.

En 1.968, nace la teoría de la Tectónica de Placas o Tectónica Global, debido a la unión de conceptos de las hipótesis de la Deriva Continental (Wegener, 1915) y Expansión del Fondo Oceánico (Hess, 1960); la cual es aceptada universalmente. Esta teoría postula un modelo cinemático, según el cual la litosfera está compuesta por un número relativamente reducido de placas que están en continuo movimiento unas con respecto a otras, y en cuyos límites o bordes se localiza la mayor parte de los procesos geológicos que actúan en la Tierra: tectonismo, magmatismo, metamorfismo, sismicidad, etc.

Las tres zonas internas de la Tierra: corteza, manto y núcleo han sido denominadas por los geoquímicos “unidades geoquímicas”, ya que tienen distinta composición química y densidad.

Los estudios geofísicos revelan que en el interior de la Tierra existen discontinuidades debidas a diferencias de comportamiento físico de los materiales, que permiten establecer las siguientes divisiones o “unidades geodinámicas”: litosfera, astenosfera, mesosfera , núcleo externo y núcleo interno.

1. Litosfera: capa superior de la Tierra constituida por rocas rígidas y quebradizas, que tiene un espesor variable, siendo más gruesa bajo los continentes que bajo los océanos. Su espesor promedio aproximado es 100 a 120 km. Es decir que, comprende todo el espesor de la corteza terrestre (32 a 35km) y una parte del manto superior.

2. Astenosfera: capa que se extiende desde la base de la litosfera hasta los 300 km de profundidad, con un espesor aproximado de 180 km. Es una capa blanda porque su temperatura es alta, unos 1.400 º C y los materiales que la constituyen se encuentran próximos a su punto de fusión. Su comportamiento físico es la de un sólido plástico, sumamente viscoso (es un nivel plástico).

3. Mesosfera: capa que se extiende desde la base de la astenosfera hasta los 2.900km de profundidad. Su comportamiento físico es casi tan plástico como el de la astenosfera; en ambas circulan corrientes de convección cuya fuente de energía calórica procede del núcleo. Estas corrientes de convección llegan hasta la base de la litosfera y son las responsables del movimiento de las placas litosféricas.

4. Núcleo externo: capa que se extiende desde la base de la mesosfera hasta los 5.120 km de profundidad. Se encuentra en estado líquido y en proceso de agitación térmica. La convección del núcleo exterior da lugar al campo magnético actual de la Tierra.

5. Núcleo interno: Capa que se extiende desde la base del núcleo externo hasta los 6.370 km de profundidad (centro de la Tierra). Se encuentra en estado sólido y en proceso de convección térmica.

Placas litosféricas.

La litosfera está constituida por siete (7) grandes placas y otras menores, que se mueven rígidamente con relación a la astenosfera. Las placas mayores son: Pacífica, Norteamericana, Sudamericana, Euroasiática, Africana, Australoíndica y Antártica. La placa Pacífica es la de mayor extensión y sólo está formada de litosfera oceánica; las otras seis restantes, son placas mixtas, formadas por litosfera continental y oceánica. Las placas menores o subplacas son: de Nazca, Arábiga, de Cocos, Caribe, de las Filipinas, de Escotia y de Juan de Fuca.

Las placas litosféricas se mueven continuamente pero a velocidades muy lentas, de unos pocos centímetros por año. Este movimiento es impulsado por la distribución desigual del calor en el interior de la Tierra, generando corrientes convectivas.

La convección térmica del núcleo de la Tierra, calienta desde abajo el material de las capas de la mesosfera y astenosfera que se encuentran entre la litosfera y el núcleo, originando en ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com