ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tectonica De Placas


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  3.919 Palabras (16 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 16

Antropología filosófica

Hay una antropología científica, diversificadísima. Física y médica. cultural y social, económica, comparada...Es una ciencia del hombre bajo todos los puntos de visa que parecen posibles, el físico y el psíquico, el individual y el colectivo, el cultural y hasta histórico. ¿Cómo podrá haber, a diferencia de esta antropología científica, de esta ciencia del hombre, una antropología filosófica –una ciencia no científica del hombre, una ciencia filosófica del hombre, o una filosofía no científica del hombre?...(1)

1. Definición formal.

 Filosofía: Filos: amor, amar. Sofia: Sabiduría

 Antropología: del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento'.

2. Ramas de la filosofía.

3. División filosófica griega.

3.1 Cosmológico (presocráticos).

El período presocrático, caracterizado por el problema cosmológico. Los presocráticos pretenden conocer el principio de todas las cosas; cómo surge y se genera el universo. Son, siguiendo la terminología aristotélica, los filósofos físicos o naturales: jonios, pitagóricos, eléatas y pluralistas.

Es el periodo en donde la ocupación central de estos primeros filósofos era el interrogarse, el especular; el intentar explicar la variedad de cosas que hay en el mundo.

En este periodo podemos ubicar las siguientes escuelas filosóficas:

la escuela de Mileto

los pitagóricos

la escuela de Elea

la escuela de Éfeso

escuela atomista

La escuela de Mileto

Sus principales representantes son: Thales, Anaximandro y Anaximenes.

Thales de Mileto

Vivió desde el último tercio del siglo VII hasta mediados del VI, se encuentra entre los siete sabios de Grecia, fue astrónomo, político, matemático y físico además de filosofo. Tales por primera vez en la historia, se hace cuestión de la totalidad de cuanto hay, no para preguntarse cuál fue el origen mítico del mundo, sino que es en verdad la naturaleza.

Creía que la tierra descansaba en agua, que el agua es el principio único de todas las cosas y que todas las cosas están "llenas de dioses".

Muy probablemente tales recogió estas ideas de la cosmología egipcia y babilónica, además de las observaciones personales (vivía en Mileto, importante puerto de mar, donde agua era imprescindible para la vida). Cuando afirma que "todas las cosas están llenas de dioses", probablemente se refería a que toda la naturaleza, compuesta básicamente de agua, tiene vida y movimientos propios; en ella, todo está vivo y animado (hilozoísmo).

Anaximandro de Mileto

Sucedió a tales a mediados del siglo VI; fue discípulo de tales, fue el primero en escribir un libro: "sobre la naturaleza" y emprendió incluso expediciones de investigación (a Polonia), ideo métodos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y afirmo que la tierra es esférica y ocupa el centro del mundo.

3.2 Antropológico (Sócrates, sofistas, epicúreos y estoicos).

La escuela sofística primero, y Sócrates después, centrarán sus reflexiones en la ética y la política, así como en la naturaleza del lenguaje, las normas, las leyes y la sociedad. Su interés se separa de la cosmología para centrarse en los asuntos humanos.

El interés de Aristóteles por la naturaleza humana abarca un cúmulo impresionante de disciplinas. En los últimos años se ha dado un avance importante en la investigación que sobre la idea del ser humano tenía este pensador, mostrándose reveladora en el conocimiento de diferentes partes del Corpus aristotelicum que durante mucho tiempo han estado postergadas. Por esta razón, algunos especialistas convienen en afirmar que, para la comprensión del pensamiento antropológico de Aristóteles, sus tratados biológicos se muestran de tanto interés y tienen tanta importancia como la Política, las Éticas o la Metafísica. Con todo, el modelo aristotélico no fue la única explicación antropológica que se dio a finales de la época clásica, ni tampoco la más decisiva.(2)

3.3 Ontológico, ético y religioso.

La aparición de grandes pensadores sistemáticos (como Platón y Aristóteles) supondrá la consagración de las primeras grandes concepciones filosóficas, que incluirán una pluralidad de temas, desde la cosmología hasta la política, pasando por la antropología o la ética.

a) Contexto Social Y Filosófico En el siglo IV a.n.e el conflicto entre Atenas y Esparta, conocido como la guerra del Peloponeso, hizo una profunda mella en la opulenta sociedad ateniense y al sistema de Polis en general. En esta guerra morirá el gran estratega Pericles. A consecuencia de la guerra Atenas perderá la hegemonía en el mundo griego. En este contexto surge el periodo ontológico, en el cual los filósofos comienzan a abordar con detalle aspectos de toda la realidad. Algunos asumen con realismo los cambios, pero otro proclaman la necesidad de “recuperar” las virtudes de la sociedad aristocrática. El afán de abordarlo todo lleva a los pensadores a construir grandes “edificio del pensamiento”. Por ello, este periodo también es conocido como el de los Grandes Sistemas. Resaltan los sistemas de Platón y Aristóteles. El primero funda la Academia y el segundo el Liceo.

b) Materialismo mecanicista: atomismo de Demócrito El atomismo aparece en la filosofía griega como un intento de superar las dificultades lógicas para explicar el cambio de las cosas consideradas en la Escuela Eleática conformada por Parménides y Zenón. Afirma lo que ésta misma afirma y puede afirmar también lo que esta niega, haciéndose así más comprensiva como teoría. Esta teoría no volvió a ser tenida en cuenta hasta que la retomó el químico Dalton en 1800 d. C. No hay disyuntiva entre ser y no ser, sino ambas cosas, sólo que el ser no es efectivamente tal, esto es,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com