ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Muscular


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

TEJIDO MUSCULAR

 Es uno de los 4 tejidos básicos del organismo. El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales. Está constituido por células alargadas, las fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos.

 Las células musculares tienen origen mesodérmico y su diferenciación ocurre principalmente en un proceso de alargamiento gradual, son síntesis simultánea de proteínas filamentosas.

 Se caracteriza por estar constituido por células muy diferenciadas, capaces de contraerse bajo la influencia del sistema nervioso o de hormonas.

 Las propiedades del protoplasma más desarrolladas son: excitabilidad, conductibilidad y contractilidad.

 En su citoplasma ocurre la transformación de la energía química en energía mecánica.

 Las células musculares están rodeadas por una membrana excitable llamada SARCOLEMA

 Al citoplasma se le denomina SARCOPLASMA

 Las mitocondrias son llamadas SARCOSOMAS

 Al retículo liso se le denomina RETÍCULO SACOPLÁSMICO.

 Los filamentos contráctiles que se disponen a lo largo del eje longitudinal de la célula constituyen los miofilamentos, al agruparse se les llaman miofibrillas.

De acuerdo con sus características morfológicas y funcionales se pueden diferenciar en los tipos de tejido muscular:

Tejido muscular:

• Estriado : esquelético (voluntario), y cardiaco ( involuntario)

• Liso (involuntario)

MÚSCULO ESTRIADO O ESQUELÉTICO

Este tejido está formado por manojos de células cilíndricas (10-100 mm), muy largas (de hasta 30 cm), multinucleadas y estriadas transversalmente llamadas también fibras musculares esqueléticas. La disposición regular de las proteínas contráctiles en cada miofibrilla da lugar a las estriaciones.

Los núcleos de las fibras se ubican vecinos a la membrana plasmática (sarcolema), que aparece delimitada por una lámina basal (lámina externa). El tejido conjuntivo que rodea a las fibras musculares contiene numerosos vasos sanguíneos y nervios y se dispone de manera de transferir, en la forma más efectiva posible, la contracción de las fibras musculares a los sitios de inserción del músculo.

Cada fibra muscular recibe una terminación del axón de una neurona motora, formándose en la zona de unión una estructura denominada placa motora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com