ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telescopios Y Estrellas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

I. Los telescopios

ORIGENES DEL TELESCOPIO

El interés sobre el telescopio se despertó intensamente tan pronto se le descubrió, dio al hombre algo de sensación de poder al permitirle observar lo que sucedía a distancias grandes de él. Esto es rigurosamente cierto, ya que el conocimiento humano estaba confinado a los límites terrestres, pero con las primeras observaciones astronómicas se amplió a todo el Sistema Solar, y más tarde a todo el Universo.

A fin de comprender bien los hechos que condujeron a su invención, debemos primero examinar los orígenes de la óptica. Quizá la primera lente que hubo en el mundo fue la que construyó Aristófanes con un globo de vidrio soplado, lleno de agua, en el año de 424 a.c. Sin embargo, la construcción de ésta no tenía el propósito de amplificar imágenes, sino de concentrar la luz solar. Los primero estudios los realizó Alhazen en Arabia, alrededor del año 1000 a.c. Estos estudios no lograron llegar a descubrir la ley física que gobierna la luz. En el año 1200 d.c. el fraile franciscano inglés Roger Bacon talló los primero lentes con la forma de lenteja que ahora conocemos.

El siguiente paso era montar las lentes en una armazón que permitiera colocar una lente en cada ojo. Esto se hizo en Italia casi un siglo después, entre los años 1285 y 1300 d.c. Queda la duda de si fue Alexandro della Spina, monje dominico de Pisa, o su amigo Salvino de Armeti, de Florencia.

La historia del telescopio comienza a fines del siglo XVI. Se han mencionado tres posible inventores. El primero de ellos es el italiano Giambattista della Porta, quien en 1589 hizo en su libro De magiae naturalis una descripción que parece ser la de un telescopio. Otro posible inventor que se ha mencionado es Zacarias Jansen, en 1590,en Holanda. El más probable descubridor es el holandés Hans Lipershey, se ha confirmado que construyó un telescopio en el año de 1608. Lippershey era fabricante de anteojos en Middlesburgh, Zelandia, y nativo de Wesel. Descubrió que con dos lentes, una convergente lejos del ojo y una divergente cerca de él, se veían más grandes los objetos lejanos. Llegó incluso a solicitar una patente, pero por considerarse que el invento ya era del dominio público, no le fue otorgada. Esta negativa fue afortunada par la ciencia, pues así se difundió más fácil el descubrimiento. Lippershey no logró comprender cómo funcionaba este instrumento, pues lo había inventado únicamente a base de ensayos experimentales sin ninguna base científica. El gobierno holandés regaló al rey de Francia dos telescopios de Lippershey. Estos instrumentos se hicieron tan populares que en abril de 1609 ya podían comprarse en las tiendas de los fabricantes de lentes de París.

ALGUNOS DESARROLLOS POSTERIORES A GALILEO

En agosto de 1610 el arzobispo Ernesto de Colonia le regaló un telescopio a Johannes Kepler, quien lo estudió muy cuidadosamente y por primera vez pudo dar una explicación satisfactoria de su funcionamiento. Sus resultados los descubrió más tarde en un libro monumental de óptica geométrica, llamado Dioptrice. Aunque no encontró Kepler la ley de la refracción, desarrolló una teoría muy completa de la óptica geométrica e instrumental, de la que se podían decir los principios del funcionamiento del telescopio. En este libro Kepler sugirió substituir la lente divergente, que va cerca del ojo, por una convergente. Se cree que esta sugerencia la puso en práctica el profesor jesuita Christopher Scheiner, que se mencionó antes por su oposición a creer en la existencia de las manchas solares hasta seis años más tarde, en 1617.

Un poco más tarde, Huygens sustituyó el ocular convergente simple por un sistema compuesto por dos lentes. La nueva lente está muy cerca del plano focal del objetivo y su función es aumentar aún más el campo visual, acercando la pupila de salida al ocular. Este tipo de ocular se sigue aún usando en los microscopios y en algunos telescopios pequeños.

Es interesante saber que la formulación matemática de la ley de refracción la logro Willebrord Snell en Holanda en el año de 1612.

II. COMO FUNCIONA EL TELESCOPIO

Un telescopio es esencialmente un par de lentes, una llamada objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com