ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Television Publica En Colombia?


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

Tesis: La Televisión Pública Regional en Colombia, ¿Existe una Televisión pública Regional inclusiva e Independiente en Colombia?

La pretensión de reflexionar alrededor de esta pregunta propuesta en el principio, supone tener en cuenta esos dos factores, primeramente Televisión Publica inclusiva, y el carácter independiente de ésta, como segundo punto a desarrollar.

Pero antes de entrar a sentar estos dos puntos anteriormente mencionados, quisiera señalar a rasgos generales; que se entiende por Televisión publica a diferencia de lo que se cree es televisión privada. Según Thompson Lo público a diferencia de lo privado.

Domina en la inclusión de un conjunto de instituciones estatales o casi estatales, desde los cuerpos legislativo y judicial hasta la policía, el ejército y los servicios secretos, desde el servicio civil a una variedad de organizaciones de beneficencia; también las organizaciones económicas propiedad del Estado, como las industrias nacionalizadas y las empresas de servicios propiedad del Estado

Por lo cual se puede entender a lo público de la televisión no en relación con el acceso a su contenido, pues entiéndase que todos siempre y cuando contemos de los aparatos tecnológicos que nos permitan ver las imágenes codificadas, es decir un televisor, tenemos acceso a esos contenidos creados para un público anónimo general que sustenta en las bases de elección y de criterios de gusto, por lo cual la imagen de la televisión es publica en sí, y así lo contempla la LEY 182 DE 1995, “por la cual se reglamenta el servicio de la televisión y se formulan políticas para su desarrollo, se democratiza el acceso a éste, se conforman la Comisión Nacional de Televisión, se promueven la industria y actividades de televisión , se establecen normas para contratación de los servicios, se reestructuran entidades del sector y se dictan otras disposiciones en materia de telecomunicaciones".

En el Artículo primero se establece que “La televisión es un servicio público sujeto a la titularidad, reserva, control y regulación del Estado… Este servicio público está vinculado intrínsecamente a la opinión pública y a la cultura del país, como instrumento dinamizador de los procesos de información y comunicación audiovisuales”, eso señala la Ley es decir. Pareciese ser ambivalente y ambiguo el carácter público de la televisión, pero no lo es, y aquí se distingue, que lo público y lo privado está relacionado con el carácter financiador y/o patrocinador de los contenidos de emisión por una cadena de televisión y así lo explica Thompson en cuanto al dominio de lo público, en cuanto a instituciones económicas propiedad del Estado (por ejemplo, industrias nacionalizadas públicas y empresas de propiedad estatal), en el caso de Colombia que pueden ser las entidades territoriales o Departamentos, instituciones de control, hasta el estado mismo, que unidos en sectores o motivaciones den aval a la financiación de un canal.

Así pues, haciendo algo de historia podemos decir que la televisión en Colombia aparece en Junio de 1954, siendo presidente el Gral. Gustavo Rojas Pinilla, de inicio empieza por ser financiada por capital proveniente del estado, ya en 1955 se creó la Televisora Nacional de Colombia, año que coincide además con la aparición de los primeros comerciales, realizados por las programadoras radiales RCN y CARACOL. En 1956 aparecen las Primeras programadoras privadas de Televisión.

Solo hasta 1984 aparen los primeros canales de televisión público regional en Colombia, estos canales son: Teleantioquia y Telecaribe, Telepacífico aparece en 1988. Telecafé en 1992. Canal Capital, Tvandina (Hoy Canal 13), Televisión Regional del Oriente- TRO, Aparecen desde 1995. Y Teleislas, aparece en 1997.

Bajo este criterio podemos establecer que en Colombia existen canales públicos regionales, con identidad administrativa y funcionamiento, en cuanto a visibilizar espacios culturales que den cuenta de actividades que se dan en las regiones país.

Esta iniciativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com