ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema De Investigacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 5

TEMA DE INVESTIGACION

Cualquier investigador, tiene que empezar un tema de investigación con una pregunta, ésta es la cuestión que se formula el investigador en relación al proyecto que pretende realizar. En lo referente al diseño, hay técnicas más o menos difíciles que se tendrán que aplicar. La pregunta es un proceso abierto a la intervención del investigador, no hay muchas reglas para la formulación de las mismas, tiene que ser un proceso intuitivo, creativo, esto es lo que diferencia una buena investigación de otra .

El Tema es el elemento más importante para iniciar un proyecto de investigación, pero para realizar la escogencia del tema, empecemos por definir los siguientes conceptos:

TEMA:

Asunto principal o materia sobre la que se trata en una conversación, un discurso o un escrito.

TEMA DE INVESTIGACION:

Un tema de investigación es un asunto que concierne al campo disciplinar en el cual nos estamos inscribiendo como investigadores .

PROYECTO:

El término proyecto se deriva de los verbos latinos Proicere y Proiectare que significa arrojar algo hacia delante. Entonces proyecto significa “arrojar algo hacia delante, la disposición que se hace de algo anotando todos los elementos que se deben concurrir para su logro, la planeación y organización previa de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo”.

En las definiciones del término proyecto, por muy diversas que ellas sean, concurren elementos estructurales básicos:

Un proyecto es el planeamiento de algo, en el cual se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo determinado, dentro de unos parámetros de concepción, tiempo y recursos.

Realización planificada, destinada a lograr ciertos objetivos específicos con un presupuesto dado y en un periodo especificado.

Representa el enunciado de una intervención concreta de la que se espera tener resultados que contribuyan al logro de los efectos específicos que un programa define.

Conjunto de propósitos, estrategias, actividades, responsabilidades y recursos vinculados de forma explícita.

Conjunto de actividades interrelacionadas que tiene un objetivo común, alcanzable autónomamente como unidad de acción en un periodo de tiempo determinado, a los que están asignados personas y medios materiales, informativos y financieros.

La realización de un proyecto implica un proceso mental y cognitivo, racional y lógico, evolutivo y contextual.

Por lo anteriormente expuesto, el tema de investigación es de una forma el punto de partida más importante para lo que se quiere investigar, y para poder iniciar una investigación es importante empezar por la selección del tema sobre el cual se realizara; al terminar este paso importante, debemos plantear como llevaremos a cabo la investigación.

Hay diversas razones por las cuales uno decide iniciar un proyecto, ya sea por un trabajo, una tarea, o simplemente porque uno esta aburrido y quiere investigar lo que es capaz de hacer. Pero veces se nos resulta difícil decidir el tema sobre el cual vamos a investigar, especialmente cuando no tenemos un tema en mente. Pero no importa cualquiera que sea uno de estos casos, debemos saber que existen algunos pasos que nos ayudaran a tomar una decisión sobre que es posible y que no es posible investigar, de acuerdo con nuestros intereses, habilidades y recursos disponibles, siempre tenemos que seguir un lineamiento, unas reglas o formato sea cual sea, con el cual plantearemos lo que queremos hacer.

Cuanto estamos seleccionando un tema de investigación muchas veces es necesario realizar lecturas, reflexiones, etc., ya que el hecho de llevar a cabo una investigación implica adquirir nuevos conocimientos e incluso del resultado que arroje nuestra investigación, puede llegar cambiar los modelos ya establecidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com