ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema Para Tesis De Tributacion


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  3.167 Visitas

Página 1 de 6

ERRORES CONTABLES

Hoy en día toda organización está conformada por personas, cuenta con bienes, obligaciones, además, para el logro de sus objetivos realizan un conjunto de actividades, está a su vez, están orientadas a lograr beneficios y generar valor. Es por ello que deben ceñirse a un conjunto de normas que involucran aspectos tanto patrimoniales como no patrimoniales. Cada uno de los integrantes de la organización debe estar inspirado de la necesidad de controlar los recursos organizacionales. La falta de controles no solo va generar pérdidas si no riesgos de potenciales perdidas, uno de ellos se presenta cuando la contabilidad no muestra información razonable o cuando se presentan errores. Dichos errores contables, según en la medida que sus controles no estén adecuadamente diseñados o implementados afectan la integridad patrimonial de diversas formas: información contable no confiable, que genere riesgo de control y perdidas de recursos, contingencias tributarias y en general, perjuicio económico.

El término error se refiere a una distorsión no intencionada existente en la información financiera, también se entiende por error contable a toda equivocación en las anotaciones realizadas. Puede haber errores de concepto, de importes y de ambos casos a la vez. Se entenderá por error de concepto si equivocamos algunas de las palabras o términos del mismo sin que ello repercuta en los cargos y abonos ni en el nombre de los cuentas; error de importes es el que altera el importe de algún cargo o abono o la cuenta donde deberían haberse efectuado, por haberse incluido algún cargo o abono en una cuenta que no le correspondía, y el error mixto es aquel que reúne ambas características. Dichos errores pueden ser consecuencia de fallos matemáticos o administrativos en los registros contables, aplicación errónea de los PCGA o mal interpretación de los hechos existentes.

Desde el punto de vista de la función de la Auditoria, hay que hacer distinción entre errores intencionales y no intencionales. Según Estupiñan (2002) nos dice que los errores intencionales se interpretan como irregularidades, lo que lleva a decir que en tal caso se está ante la predicación, lo intencional o deliberado. Los registros contables pueden ser intencionalmente falseados por; omisión deliberada de un asiento; entrada de un asiento impropio; un cálculo inadecuado o un indebido. Igualmente, documentos sobre los cuales están basados los registros contables sometidos a manipulaciones de instrumentos originales o legítimos suelen ser destruidos; utilización de documentos ficticios o siendo genuino u originales, alterados y usados nuevamente. En esta clase de errores son increíbles aquellos que tienen por finalidad presentar erróneamente los estados financieros, persiguiendo propósitos engañosos, como el pretender un hecho de convivencia administrativa o gerencial, mediante la utilización de cambios contables. Las irregularidades por su condición intencional, son de carácter engañoso, pero no implican necesariamente una perdida inmediata de activos. En algunos casos los ejecutivos u otros empleados, en interés de esconder su incompetencia o negligencia, recurren a hechos como el presentar deliberadamente una falsa posición financiera o el estado de resultado de operaciones.

Además las irregularidades en los estados financieros pueden ser el resultado de una mal interpretación u omisión deliberadas de los efectos de hechos u operaciones u otros cambios intencionados en los registros contables básicos. Coronel (2008) nos menciona que las posibles irregularidades que efectúan las operaciones de caja y bancos y de sus saldos pueden clasificarse, desde el punto de vista de su ejecución de la siguiente forma; Desfalcos: efectuar cobros antes de que estos se registren; Hacerse con una cantidad en efectivo después de haberla registrado; Hacer que un desembolso que en un principio es legitimo se desvíe de su destino correspondiente. Y las distorsiones: Modificación de los estados financieros sin obtener ningún activo.

En cuanto a los errores no intencionales ocurre por omisión inadvertida de un asiento o efectuándolo en forma incorrecta, que puede ser consecuencia de un eficiente análisis de una operación; falta de claridad en sus términos, cálculo erróneo ya sea mediante afectación de un documento específico o registro contable; los errores de pases arrastrando sumas de una página o registro u otro procedimiento similar.

Los errores y omisiones contables pueden tener lugar en los siguientes casos:

En el Libro de Inventarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com