ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Selectos De Biologia Etapa 1 Actividad Aplicacion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  6.015 Visitas

Página 1 de 4

Actividad de aplicación

1. Investiga individualmente y de acuerdo a las indicaciones de tu maestro, en tres fuentes distintas de internet, la importancia biológica y función de alguna de las siguientes moléculas: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Con esa información elabora un resumen de no más de dos cuartillas.

2. Elabora un escrito, de no más de una cuartilla, en el que evalúes y argumentes cuál de las tres fuentes consultadas ofrece la información más relevante y confiable. No olvides incluir los datos bibliográficos de cada una de las fuentes consultadas.

3. Elabora tu resumen y argumentación en formato electrónico.

4. Presenta en plenaria el trabajo realizado.

Las proteínas

Las proteínas son fundamentales para nuestro organismo que una vez ingeridas a través de diversos alimentos las transforma en aminoácidos, de los cuales 8 son esenciales y generalmente se encuentran en las proteínas de alto valor biológico.

Las proteínas humanas son una combinación de 22 aminoácidos por eso la calidad de dicha proteína variará en función a la cantidad de aminoácidos esenciales que contenga. Por lo tanto cuando falta un aminoácido esencial el valor biológico de esa proteína disminuye, ya que el organismo no puede sintetizar dicha proteína si le falta alguno de los esenciales.

Las proteínas animales contienen todos los aminoácidos esenciales por eso son de mayor calidad que las vegetales que suelen carecer de uno a varios de esos aminoácidos.

Esto no quiere decir que solo nos sean útiles las animales ya que combinando proteínas incompletas podemos obtener un valor equiparable a las de la carne o el pescado.

Entre las combinaciones favorables para lograr un equilibrio proteico están las legumbres con el arroz o el trigo o los cereales con frutos secos.

Las proteínas contribuyen al equilibrio orgánico al transportar grasas y oxígeno, y forman parte de determinadas hormonas y de los anticuerpos responsables de la defensa del organismo.

Encontramos proteínas:

- De origen animal (completas): carne, pescado, huevos y lácteos.

- De origen vegetal (incompletas): legumbres, cereales y frutos secos.

Las funciones de las proteínas son las siguientes:

 Las proteínas tienen una función defensiva, ya que crean los anticuerpos y regulan factores contra agentes extraños o infecciones. Toxinas bacterianas, como venenos de serpientes o la del botulismo son proteínas generadas con funciones defensivas. Las mucinas protegen las mucosas y tienen efecto germicida. El fibrinógeno y la trombina contribuyen a la formación coágulos de sangre para evitar las hemorragias. Las inmunoglobulinas actúan como anticuerpos ante posibles antígenos.

 Las proteínas tienen otras funciones reguladoras puesto que de ellas están formados los siguientes compuestos: Hemoglobina, proteínas plasmáticas, hormonas, jugos digestivos, enzimas y vitaminas que son causantes de las reacciones químicas que suceden en el organismo. Algunas proteínas como la diclina sirven para regular la división celular y otras regulan la expresión de ciertos genes.

 Las proteínas cuya función es enzimática son las más especializadas y numerosas. Actúan como biocatalizadores acelerando las reacciones químicas del metabolismo.

 Las proteínas funcionan como amortiguadores, manteniendo en diversos medios tanto el pH interno como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com