ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Selectos De Derecho


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO

El derecho es un conjunto de normas de carácter general que son promovidas para regir sobre toda la sociedad para poder regularizar la conducta de esta. Se impone de forma obligatoria y el incumplimiento de estas acarrea una sanción. Y benefician a todos ya que te protege y tengas una vida fuera de problemas.

También te protegen las leyes las cuales son reglas o normas que dictan las cosas que no están permitidas.

Para poder crear una ley se tiene que hacer una iniciativa de ley que es el acto mediante el cual se presenta ante el poder legislativo un proyecto de ley. Después de esto siguen otra serie de pasos para la aprobación de la ley.

La legislación es una actividad del Estado la cuan tiende a la creación, promulgación y sanción de las normas del derecho sin el consentimiento de los individuos ósea que se puede crear una ley que puede ser necesaria aunque la sociedad no le guste se llevara a cabo. Aun así la misma sociedad puede pedir la creación de una ley la cual puede tomarse en consideración.

Un Estado-Nación se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población y un gobierno. Otros atributos son un ejército permanente y un cuerpo de representación diplomática ósea una política exterior.

Los Estados pueden constituir sus propios derechos aunque son de menor jerarquía que los de la Nación. Hay dos tipos de derechos: primero los derechos constitucionales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa, es denominada constitución que se consideran como esenciales en el sistema político están especialmente vinculados a la dignidad humana.

Los derechos jurídicos son aquellos que se encuentran plasmados en las leyes, dicho de otra manera son aquellas facultades de libertad que la ley otorga a los individuos que integran el estado, la mayoría de los estados la plasman de forma general en sus llamadas constituciones que después son reglamentadas por sus leyes de menor jerarquía.

La soberanía es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a las escritas, pero si a la ley divina natural. Se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.

Algo muy importante son los derechos humanos que son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona ósea son las leyes que nos protegen y que los promueve la ley para nuestro beneficio, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Las garantías individuales son aquellas que corresponden al individuo como sujeto de derecho y que son susceptibles de ser gozadas exclusivamente por este. Y son contenidas en la Constitución de la República, en sus primeros artículos contemplan todo lo que rodea al individuo y sus derechos personales, como el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad, respeto a su libertad de expresión, a la propiedad, a elegir el trabajo que quieras, etc. los demás artículos se refieren a los derechos sociales. Las garantías individuales son las más importantes para un individuo por lo que siempre debe conocerlas y tenerlas en claro cada una de ellas.

Los elementos constitucionales fueron un conjunto de lineamientos a manera de proyecto de constitución para México, redactado durante la guerra de Independencia de México en abril de 1812, por el general Ignacio López Rayón, y puesto circular a partir del 4 de septiembre de 1812 en el Estado de México, con el objeto de constituir una nación independiente de España. Esto quiere decir que de aquí nace la Constitución mexicana.

La División de poderes es para tener un mayor control sobre el funcionamiento de la Nación y no se salga nada de control, por ejemplo, el legislativo es para que las leyes se cumplan que son aprobadas, el legislativo es el que crea las leyes que son necesarias, y el judicial es el que pondrá la sanción si las leyes no se cumplen. Pero a continuación están las características de los poderes más detallados ya que estos son los que controlan el buen funcionamiento de que nuestro país no sea mucho más un caos de lo que ya es.

El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones del Estado (junto con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com