ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teodolito


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Todos los trabajos de campo necesarios para llevar a cabo un levantamiento topográfico, consisten en esencia en la medida de ángulos y distancias.

En ciertos trabajos puede ser suficiente medir solo ángulos, o solo distancias, pero, en general, suele ser necesario medir ambas magnitudes. En algunas operaciones elementales de agrimensura puede bastar con medir ángulos rectos, utilizando las escuadras y distancias con cintas metálicas. Pero en general, este tipo de mediciones no gozan de la suficiente precisión.

Los ángulos a medir, pueden ser horizontales (acimutales), los cuales miden el ángulo barrido horizontal que describe el aparato entre dos visuales consecutivas, o verticales (cenitales), que miden el ángulo de inclinación del anteojo al lanzar una visual a un punto concreto.

Objetivos

• Obtener conceptos generales sobre el manejo y el uso del teodolito.

• Realizar un buen estacionamiento y operación correcta de teodolitos en la toma de datos, ángulos y distancias.

Marco Teórico

Teodolito es el aparato topográfico que reúne en un mismo montaje un sistema óptico – mecánico capaz de medir ángulos horizontales y verticales. Al estar construidos para medir básicamente ángulos, estos los miden con mucha precisión.

PARTES DEL TEODOLITO

Base o plataforma nivelante

Es la base del instrumento, en general es de forma triangular. Presenta un orificio por el cual se lo sujeta al trípode.

Tornillos nivelantes

Pueden ser alargados o acortados para inclinar la plataforma hasta lograr su horizontalicación.

Circulo vertical graduado (limbo vertical)

Es un tornillo que si está ajustado hace que el ocular no se mueva verticalmente.

Circulo horizontal graduado (limbo horizontal)

Es un tornillo que si está ajustado hace que el ocular no se mueva horizontalmente.

Dioptra

Es un dispositivo de puntería, para realizar el apunte grueso del objeto.

Anteojo

Consta de un sistema de lentes montados en un tubo. Se distingue el objetivo, que es la lente que se dirige al objeto a visar y el ocular, que se encuentra próximo al ojo humano. En el anteojo va empotrado un disco de vidrio llamado retículo, lleva grabado dos líneas perpendiculares (hilos)

Tornillo de enfoque del objetivo

Antes de comenzar a utilizar el aparato es necesario realizar el enfoque de la imagen y de los hilos del retículo, para que se vean nítidos. Esto se consigue con movimientos rotatorios del ocular.

Micrómetro

Mecanismo óptico que permite hacer la función de los nonios pero de forma que se ve una serie de graduaciones y un rayo óptico mediante mecanismos, esto aumenta la precisión.

Ocular (con enfoque)

Por acá se puede ver el suelo, así ponemos el aparato en la misma vertical que el punto buscado.

Plomada

Con ella se realiza el centrado del instrumento topográfico sobre un punto materializado en el terreno. Puede ser una plomada óptica, que consiste en un anteojo provisto de un ocular con retículo, cuya visual está dirigida a la señal sobre el terreno. Instrumentos más modernos constan de plomada láser, los cuales permiten centrar el instrumento mediante un haz de rayo láser.

Niveles

El nivel es un pequeño tubo cerrado que contiene una mezcla de alcohol y éter; una burbuja de aire, la tangente a la burbuja de aire, será un plano horizontal. Se puede trabajar con los niveles descorregidos.

Nivel esférico

Caja metálica cilíndrica, que contiene un líquido muy fluido y una burbuja de vapor, cuando la burbuja ocupa la posición correspondiente a la circunferencia grabada en el vidrio, se dice que se encuentra “calada”. Se utiliza para colocar la estación total en posición vertical.

CENTRADO DEL TEODOLITO

 Situar el trípode con su meseta aproximadamente horizontal y centrada sobre el punto que interesa, y adapta la longitud de las patas a la estatura del operador.

 Encaja firmemente las patas del trípode en el terreno y asegura el instrumento al trípode mediante el tornillo central de fijación.

 Enciende la plomada y se acomoda las patas del trípode hasta que el punto de la plomada óptica quede centrada sobre el punto en el terreno.

 Se cala la burbuja del nivel esférico actuando sobre las patas del trípode (extendiéndolas o acortándolas).

 Libera el tornillo central de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com