ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Atómica Moderna


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  1.613 Visitas

Página 1 de 4

Teoría atómica moderna

Nacimiento de la teoría atómica moderna

Dalton usaba símbolos, y no letras, para representar los elementos.

En los primeros años del siglo XIX, John Dalton desarrolló su teoría atómica, en la que proponía de que cada elemento químico estaba compuesto por átomos iguales y exclusivos, y que aunque eran indivisibles e indestructibles, se podían asociar para formar estructuras más complejas (los compuestos químicos). Cómo llegó Dalton a esta teoría es algo que no está muy claro, pero le sirvió para explicar ciertos misterios sin resolver de la química que estaban estudiando él y sus contemporáneos.

El primero fue la ley de conservación de la masa, formulada por Antoine Lavoisier en 1789, que afirma que la masa total en una reacción química permanece constante (esto es, la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos). Esta ley le sugirió a Dalton la idea de que la materia era indestructible.

La segunda fue la ley de las proporciones definidas. Enunciada por el químico francés Joseph Louis Proust en 1799,2 afirma que, en un compuesto, los elementos que lo conforman se combinan en proporciones de masa definidas y características del compuesto. Proust había sintetizado carbonato de cobre a través de numerosos métodos y había llegado a la conclusión de que en cada caso los ingredientes se combinaban en las mismas proporciones que cuando descomponía carbonato de cobre natural.

Dalton estudió y amplió el trabajo de Proust para desarrollar la ley de las proporciones múltiples: cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros sencillos. Se cree que Dalton estudió un par de reacciones en las que intervenía el óxido nítrico (NO) y el oxígeno (O2). En una de estas combinaciones, estos gases se unían para formar trióxido de dinitrógeno (N2O3), pero cuando repitió la combinación con el doble de oxígeno (una proporción 1:2 - números enteros sencillos), el compuesto que se formaba era el dióxido de nitrógeno (NO2). 4NO + O2 → 2N2O3

4NO + 2O2 → 4NO2

En 1803, Dalton publicó su primera lista de pesos atómicos relativos para cierta cantidad de sustancias3 (aunque no habló públicamente sobre cómo obtuvo esas cifras hasta 1808). Dalton calculó los pesos atómicos según las proporciones de masa en las cuales se asociaban, siendo el hidrógeno la unidad básica. Sin embargo, Dalton no tenía la idea de que en algunos elementos los átomos se unen formando moléculas - p.ej. el oxígeno puro existe como O2. También creía, erróneamente, que el compuesto más sencillo entre dos elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com