ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Celular


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 3

Evolución Celular:

En 1980, un microbiólogo estadounidense propone que existe un encargado de la transcripción y traducción genética en los seres vivos, al que llamó Protobionte o Progenote y que fue evolucionando en distintos modelos de células procariotas.

Las células procariotas fueron cambiando dependiendo de las condiciones en las que se encontraban, co-relacionadas con aspectos biológicos en nuestro planeta.

Se dio como resultado muchas hipótesis, pero la más aceptada dice:

1. Las células primeras fueron Heterótrofas Anaerobias: Su alimento era el “caldo primitivo”.

2. Se agota el alimento de las primeras células, lo que obliga a las células a “adaptarse”. Aparece células sintetizadoras de moléculas orgánicas, al fijar y reducir el CO2.

3. Se inicia la Fotosíntesis como proceso de nutrición autótrofa

4. Se inicio liberación de O2 a la atmósfera, que pasa de ser reductora a oxidante.

5. Muerte de células y adaptación de otras. Estas últimas utilizan el oxígeno en sus reacciones metabólicas, les ayuda a liberar energía química. Se da lugar a la respiración aerobia, y esta, junto a la nutrición de otros organismo, da lugar a los organismos Heterótrofos Aerobios

6. Hace aproximadamente 1500 millones años, a partir de estas células primitivas, evolucionan a las llamadas células eucariotas.

Las primeras teorías sobre las células eucariotas inician desde 1920’s:

Ivan Wallin, biólogo americano, sugiere por primera vez que las células eucoriotas son conjunto de otros microorganismos

Dra. Lynn Margulis; redacta la Teoría endosimbiótica sobre organelos como mitocondria y cloroplastos en las células eucariotas. Publico el libro “Simbiosis in Cell Evolution”, en 1981, donde explica su propuesta de que los elementos procarióticos se hospedan en una célula (presa ingerida o parásito), donde después de un tiempo, la coexistencia se torna benéfica para ambas casos, y es una “simbiosis obligatoria”, dando así lugar a células eucarióticas.

También propone que las organelas Flagela y cilia surgen a partir de endosimbiosis con espiroquetas, y que carecen de ADN y de similitud estructural con alguna procariota.

Dr Christian Duve (Premio Nobel 1974 en Fisiología y Medicina): Propone que los primeros endosimbiontes fueron los peroxisomas (son carentes de ADN).

Teoría Endosimbiótica

En pocas palabras La teoría endosimbiótica postula que los organelos cloroplastos y mitocondria, y los peroxisomas, propios de las células eucariotas, habrían tenido su origen en organismos procariotas que después de ser englobados por otro microorganismo habrían establecido una relación endosimbiótica con éste.

La ventajas de esta unión en las células urcariotas, fueron:

• La posibilidad de ser una célula aerobia (Metabolismo oxidativo)

• Realizar la fotosíntesis (convertirse en organismo autótrofo).

• Entorno seguro de alimento para su supervivencia

• Particularidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com