ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Cromosómica De La Herencia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 5

Teoría Cromosómica de la Herencia.

Historia sobre la teoría Cromosómica de la Herencia:

Cuando Mendel realizó sus experimentos, no se conocía la existencia de la molécula de ADN ni, por tanto, que esta se encontrara en los cromosomas.

En 1866, Mendel publicó un artículo sobre sus estudios acerca de la herencia.

Sin embargo, los científicos no se interesaron en su trabajo.

Sino hasta el año 1900 que tres científicos europeos, trabajando independientemente, redescubrieron el artículo de Mendel. Esto fue 16 años después de la muerte de Mendel. Cada uno de estos científicos le dio crédito completo a Mendel por su brillante trabajo. Se marcó así el principio de la genética moderna.

Walter Stanborough Sutton

Theodor Heinrich Boveri

Wilhelm Ludvig Johannsen

Estos investigadores a finales del siglo pasado y principios del actual elaboraron la teoría cromosómica de la herencia mendeliana, según la cual los genes residen en los cromosomas.

Teoría Cromosómica de la herencia Mendeliana

En 1902, Walter Stanborough Sutton, en EEUU, y Theodor Heinrich Boveri en Alemania, observaron que había un paralelismo entre la herencia de los factores hereditarios y el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y la fecundación, por lo que dedujeron que los factores hereditarios residían en los cromosomas.

Paralelismo entre la herencia de los factores hereditarios y el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y la fecundación.

Esta afirmación sirvió de base para la formulación de la teoría cromosómica de la herencia unos años más tarde.

En 1909, Wilhelm Ludvig Johannsen, designó “el factor hereditario” de Mendel con el término gen.

En 1910, Morgan, observó en sus experimentos con la mosca del vinagre que los machos de esta especie tenían tres pares de cromosomas homólogos, llamados autosomas, y un par de cromosomas parecidos, pero no idénticos, a los que designó con las letras X e Y y denominó heterocromosomas o cromosomas sexuales, ya que son los responsables del sexo.

Más tarde, Morgan descubrió que muchos caracteres hereditarios se transmiten juntos, como por ejemplo, el color del cuerpo de la mosca, el color de los ojos, el tamaño de las alas, etc. Después de efectuar numerosos cruces comprobó que había cuatro grupos de genes que se heredaban ligados.

Se llegó a la conclusión de que los genes estaban en los cromosomas y que estos se encontraban en el mismo cromosoma tendían a heredarse juntos, por los que se denominó genes ligados.

Posteriormente, Morgan determinó que los genes se localizan sobre los cromosomas de forma lineal y que el intercambio de fragmentos de cromosomas se corresponde con el fenómeno de la recombinación. También afirmó que los cromosomas conservan la información genética y la transmiten de generación mediante la mitosis.

Todas estas observaciones permitieron a Morgan elaborar la teoría cromosómica de la herencia.

Nace así la teoría cromosómica de la herencia, la cual ha tenidoaportaciones posteriores, y hoy día puede resumirse en los siguientes postulados:

• Los factores (genes) que determinan los factores hereditarios del fenotipo se localizan en los cromosomas.

• Cada gen ocupa un lugar específico o locus (en plural es loci) dentro de un cromosoma completo.

• Los genes (o sus loci) se encuentran dispuestos linealmente a lo largo de cada cromosoma.

• Los genes alelos (o factores antagónicos) se encuentran en el mismo locus de la pareja de cromosomas homólogos, por lo que en los organismos diploides cada carácter está regido por una par de genes alelos.

En la actualidad sabemos muchas cosas que desconocían los genetistas de principio de siglo sobre todo que los genes son porciones concretas de ADN. Por ello, hoy nos parece evidente que los genes estén en los cromosomas, ordenados linealmente.

Trabajo realizado por Sutton:

Walter Stanborough Sutton: fue un biólogo estadounidense cuya contribución más importante para la biología fue:

Su teoría de que las Leyes Mendelianas de la herencia podrían ser aplicadas a los cromosomas a nivel celular. Fue el primer científico que probo validas las Leyes Mendelianas de segregación y clasificación independiente con el uso de los cromosomas de Saltamontes, donde demostró que el sexo esta determinado por los cromosomas. Sutton sugirió que la asociación de cromosoma paterno y materno en pares y su separación subsecuente durante la división de reducción, puede constituir la base física de las Leyes Mendelianas de la Herencia.

Trabajo realizado por Morgan:

Thomas Hunt Morgan: reconoció la presencia de los cromosomas sexuales y delo que se conoce en genética como “herencia ligada al sexo”.

Herencia ligada al sexo

Demostró que los factores mendelianos (los genes) se disponían de forma lineal sobre los cromosomas.

Los experimentos realizados por Morgan y colaboradores revelaron también la base genética de la determinación del sexo.

Morgan continuó sus experimentos y demostró en su teoría de los genes que los genes se encuentran unidos en diferentes grupos desencadenamiento, y que los alelos (pares de genes que afectan al mismo carácter) se intercambian o entrecruzan dentro del mismo grupo.

Teoría de los genes

Determinación Genética del sexo.

Actualmente se acepta que la diferenciación sexual primaria es un proceso estrictamente cromosómico. La combinación cromosómica XX o la XY es la responsable del correspondiente sexo genético, hembra o varón.

En la determinación de sexo y en la diferenciación sexual intervienen diversos factores genéticos. Algunos de estos genes se localizan en los cromosomas sexuales, pero otros son genes autosómicos, ubicados otros cromosomas. Podríamos resumir algunos de los más importantes señalando que:

- En el cromosoma Y (el cromosoma diferenciador masculino) se encuentra el gen SRY que codifica a la proteína sry, inductora del desarrollo testicular a partir de la gónada bipotencial indiferenciada. El gen SRY activa también la proteína sf-1 que posee gran importancia en el desarrollo testicular y en la regulación de la hormona antimulleriana (que participa en la diferenciación masculina).

-En el cromosoma X (diferenciador femenino) también existe una región específica que incluye algunos otros genes cruciales para la diferenciación sexual femenina.

También existen genes autosómicos que son esenciales para la determinación del sexo. Entre ellos el SOX-9, cuya acción es necesaria para el desarrollo testicular, o el DAX-1 que es otro gen importante por su posible antagonismo con el gen SRY. Otro gen crítico es el WNT-4 participante en la diferenciación del ovario.

En cualquier caso tenemos que tener presente que la regulación de la expresión de cualquier gen está sometida a la participación de otros muy diversos factores, proteínas e, incluso, genes.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt