ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Cromosómica De La Herencia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  2.903 Visitas

Página 1 de 6

1.- Teoría Cromosómica de la Herencia.

En 1903, Walter Sutton y Bovieri, llegaron a establecer la relación entre los cromosomas y los “factores” hereditarios que supuso Mendel, donde los cromosomas eran los portadores de las bases físicas de la herencia: La teoría cromosómica de la herencia, la cual confirmó la hipótesis planteada por Mendel; esta teoría creó la base material para el desarrollo de la Genética.

Se realizaron innumerables experimentos que proporcionaron evidencias que confirmaban la relación existente entre las leyes de Mendel, y la teoría cromosómica, aunque no todos los científicos de esa época estaban de acuerdo con lo propuesto por Mendel, admitían que los genes o “factores” estaban en los cromosomas.

Por lo tanto podemos concluir que Sutton postuló la Teoría Cromosómica como: “que los genes son unidades físicas que se encuentran localizadas en los cromosomas”.

2.- Teoría de Morgan sobre la Moca de la Fruta.

Morgan interpretaba sus resultados experimentales de una forma diametralmente opuesta a la que argumentaba Wilson. Veía en la teoría de Sutton, y en la interpretación que le daban a sus resultados Boveri, Stevens y Wilson, un regreso a la teoría preformista surgida en el siglo XVI.

Entre 1910 y 1911, Morgan obtuvo resultados de la fruta que acabaron de manera definitiva con la polémica:

La mosca de la fruta tiene normalmente los ojos rojos (carácter dominante9; sin embargo, Morgan encontró en sus cultivos algunas moscas que tenían los ojos blancos (carácter recesivo), a las cuales denominó mutantes. Al cruzar hembras de ojos rojos con machos de ojos blancos, la primera generación filial o F1 estuvo totalmente (100%) compuesta por moscas de ojos rojos, tal y como se esperaba de acuerdo con la primera ley de Mendel.

Al cruzar las moscas de la F1 entre sí, se obtuvieron los siguientes resultados en la F2: 50% de moscas hembras de ojos rojos, 25% de moscas machos de ojos rojos y 25% de mocas de ojos blancos. Este hallazgo experimental, de que los ojos blancos aparecieran exclusivamente en los machos de la F2, no se puede explicar mediante la primera ley de Mendel. Morgan, entonces procedió a cruzar los machos de ojos blancos de la F2 con las hembras de ojos rojos de la F1. La generación resultante estuvo compuesta por 25% de moscas hembras de ojos rojos, 25% de moscas hembras de ojos blancos, 25% de moscas machos de ojos rojos y 25% de moscas machos de ojos blancos.

Estos resultados forzaron a Morgan a ligar el carácter estudiado al cromosoma X. eso significaba que el alelo para el color blanco de los ojos no tenía un alelo alternativo en el cromosoma Y, por lo que los machos expresaban el color blanco de los ojos directamente. En otras palabras, las moscas machos no pueden ser homocigotas ni hetecigotas para este carácter, sino más bien hemicigotos, un condición que indica que el gen para este carácter se presenta en una forma sin un alelo alternativo.

Morgan demostró que los factores que afectaban el color del ojo, el color del cuerpo y de la forma de las alas, migraban junto al cromosoma X. además elaboró el primer mapa genético del cromosoma X de la Drosophila melanogaster.

3.- Los Cromosomas Sexuales. Determinación del Sexo.

Al inicio del siglo XX, comenzó una gran confrontación de ideas sobre la validez de la teoría cromosómica de la herencia. Wilson, tutor de Sutton, defendió dicha teoría. Por el contrario, el científico Thomas H. Morgan la rechazó y defendió la existencia de factores hereditaria citoplasticas.

Uno de los primeros hallazgos importante fue la demostración de la existencia de los cromosomas sexuales. Los resultados experimentales de McClung, con quien Sutton había trabajado hacia finales de siglo XIX, demostraban que había un “cromosoma accesorio” en alguno de los gametos del saltamontes que habían estudiado que incluso era posible que dicho cromosoma fuese el determinante del sexo. La evidencia experimental concluyente apareció en 1905, año en el que Nettie M Stevens (1861-1912) publicó sus resultados experimentales con insectos áfidos y escarabajos. Stevens demostró que las células somáticas de las hembras tenían dos cromosomas, a los que llamó cromosomas X, mientras que los machos tenían un solo X y otro cromosoma más pequeño, que los llamó Y. el cromosoma Y no es homólogo del cromosoma X, en especial en cuanto a su tamaño y ubicación del centrómero.

Stevens probó que los gametos de las hembras cuyas células somáticas tenían 20 cromosomas siempre tiene 10 cromosomas, mientras que los gametos de los machos tienen 9 cromosomas del mismo tamaño y uno pequeño (cromosoma Y) para un total de 10 cromosomas.

Los cromosomas X y Y fueron identificados como los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com