ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Conocimiento Científico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

1. NATURALEZA DE LA CIENCIA:

Explicar es humano

Es parte de la naturaleza humana que se luche por discernir el orden en el cosmos y a todo el mundo le encanta contar historias que expliquen lo que se discierne mediante ideas comunes a la experiencia. La ciencia permanece con firmeza en esta tradición antigua: ¡las historias acerca de cómo los dioses guían los planetas alrededor del cielo y las modernas historias acerca de cómo la curvatura del espacio-tiempo hace lo mismo, tienen mucho en común! Lo que distingue a la ciencia del resto de la tradición narrativa mundial es:

1) Los tipos de historias que cuentan los científicos y 2) el proceso que usa la ciencia para crear y evaluar dichas historias.

Los científicos expresan sus historias en la forma de modelos conceptuales los cuales guardan aproximadamente la misma relación con el mundo real como un modelo se aeroplano lo hace con una aeroplano real. Un buen modelo físico captura la esencia de un fenómeno mientras continúa siendo lo suficientemente pequeño y simple para manejarlo. La construcción de modelos es un aspecto esencial de la ciencia, pues la realidad es demasiado complicada para entenderla por completo; los modelos comprimen los fenómenos complejos es pequeños bocados que pueden ser digeridos por mentes normales. Inventar un modelo es más un acto de imaginación que de descubrimiento: un buen modelo es una historia viva acerca de la realidad, que ignora la complejidad de manera creativa.

Modelos y construcción de modelos

La creación de modelos en la ciencia ocurre en todos los niveles. Las teorías son grandes modelos capaces de abarcar un amplio rango de fenómenos son para la ciencia lo que las grandes novelas son para la literatura: extraordinarias obras de imaginación que las personas luchan por comprender y disfrutar. Más para aplicar tales grandes modelos a una situación de la vida real, también se debe construir un modelo más pequeño de la situación misma, simplificarlo y realizar aproximaciones de modo que uno pueda conectarlo con el gran modelo correcto. Los científicos hacen a diario este segundo tipo de construcción de modelos, y una de las metas principales de este curso es ayudarle a usted este arte.

Los modelos son limitados Es muy importante advertir que, puesto que los modelos son necesariamente más simples que la realidad, tienen sus límites: la “verdad” plena acerca de cualquier fenómeno permanecerá por siempre más allá de la comprensión. Aún así, uno puede distinguir entre los mejores modelos y los deficientes. Los buenos modelos son más lógicamente autoconsistentes, más poderosamente predictivos en un amplio rango de casos y más elegantes en su construcción que sus competidores.

1.1 CONCEPO DE CIENCIA:

La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemasorganizados por medio de un método científico.

La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma depredicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

1.2 CONOCIMIENTO CIENTIFICO:

El conocimiento científico es durable

Aunque los científicos rechazan la idea de alcanzar la verdad absoluta y aceptan cierta incertidumbre como parte de la naturaleza, la mayor parte del conocimiento científico es durable. La modificación de las ideas, más que su rechazo absoluto, es la norma en la ciencia; asimismo, construcciones poderosas tienden a sobrevivir y crecer con mayor precisión y llegan a ser aceptadas ampliamente. Por ejemplo, Albert Einstein, al formular la teoría de la relatividad, no descartó las leyes del movimiento de Newton, sino que demostró que eran solamente una aproximación de aplicación limitada dentro de un concepto más general. (La Administración Aeronáutica Nacional y del Espacio utiliza la mecánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com