ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Sistemas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 9

Síntesis del capitulo

Tecnología y administración: creación de la infraestructura de la empresa

La tecnología siempre influyo en el funcionamiento de las organizaciones a partir de la Revolución industrial

El desarrollo de la tecnología constituyo la plataforma básica que impulso también las organizaciones y permitió la consolidación de la globalizacion.la invención de la computadora, en la segunda mitad del siglo xx, fue lo que permitió las características actuales de automatización de las organizaciones. Sin la computadora no habría posibilidad de administrar grandes organizaciones.

Concepto de la cibernética

Cibernética es la ciencia de la comunicación y del control, ya sea en el animal o en la maquina.

La cibernética comprende la los procesos y sistemas de transformación de la información, además de su concretización en procesos físicos, fisiológicos, psicológicos, entre otros.

La cibernética es una ciencia interdisciplinaria que ofrece sistemas de organización y de procesamiento de información, además de controles que auxilian a las otras ciencias.

Principales conceptos de la cibernética

Los conceptos desarrollados por la cibernética como las nociones de sistema, retroalimentación, homeostasis, comunicación, autocontrol, forman parte integral del lenguaje utilizado en la administración.

Los orígenes de la cibernética

 La cibernética fue creada por Norbert Wiener entre 1943 y 1947 en la época que Von Bertalanffy (1947) definía la teoría general de sistemas

 La cibernética surgió como una ciencia interdisciplinaria para relacionar las ciencias, llenar los espacios vacios no investigados por alguna de ellas y permitir que cada ciencia utilizara los conocimientos de las otras. Su énfasis está en la sinergia.

 Las primeras experiencias con computadoras para la resolución de ecuaciones diferenciales. Por eso su nombre inicial cerebro electrónico (modelo del cerebro humano).

 La inteligencia artificial (IA) es un término que significa hacer maquinas y computadoras que se comporten como seres humanos.

 La cibernética amplio su campo de acción con el desarrollo de la teoría general de los sistemas (TGS) iniciado por Von Bertalanffy, en 1947, y con la creación de la teoría de la comunicación por Shannon y Weaver, en 1949.

 En el inicio, la cibernética se limitaba a la creación de maquinas de conducta autorregulables, semejante al hombre o al animal.

 La aplicación de la cibernética se extendió de la ingeniería hacia la biología, medicina, psicología, sociología y TGA.

Campo de estudio de la cibernética: los sistemas

El campo de estudio de la cibernética son los sistemas. Un sistema es un conjunto de elementos relacionados dinámicamente entre sí, que realizan una actividad para alcanzar un objetivo y operar con entradas y proveer salidas procesadas. Los elementos, las relaciones entre ellos y los objetivos integran los aspectos fundamentales de la definición de un sistema.

Representación de los sistemas: los modelos.

La cibernética busca la representación de sistemas originales promedio de otros sistemas comparables, que se denominan modelos. Los modelos son representaciones simplificadas de alguna parte de la realidad. Existen tres razones básicas para la existencia de los modelos

 La manipulación de entidades reales es socialmente inaceptable y legalmente prohibido.

 La incertidumbre con que la administración lidia, crece y aumenta en forma desproporcionada a consecuencia de los errores.

 L a capacidad para construir modelos representativos aumento.

Conceptos principales de sistemas

 Concepto de entrada (input): El sistema recibe entradas para funcionar, es todo lo que el sistema recibe del exterior, Puede constituirse de información, energía y materiales.

• Información: proporciona orientación y conocimiento sobre algo y esta permite planear y programar el comportamiento o funcionamiento del sistema. Esto reduce la incertidumbre.

• Energía: es la capacidad utilizada para mover, dinamizar y hacer que funcione el sistema.

• Materiales: son los recursos que se utilizan por el sistema como medios para producir las salidas. Se llaman operacionales cuando se emplean para transformar o convertir otros recursos (maquinas equipos) y se llaman productivos cuando se transforman en salidas (productos o servicios)

 Concepto de salida (output): Salida es el resultado final de la operación de un sistema. Todo sistema produce una o varias salidas. Por medio de la saluda, el sistema exporta el resultado de sus operaciones hacia el medio ambiente. Ej. las organizaciones generan bienes o servicios.

 Concepto de la caja negra (Black box): Se refiere a un sistema cuyo interior no puede revelarse, cuyos elementos internos se desconocen y solo se les puede ver por fuera, por medio de manipulaciones u observaciones externas.

Se utiliza el concepto de caja negra en dos circunstancias:

• Cuando el sistema es impenetrable o inaccesible, o

• Cuando el sistema es complejo, de difícil explicación o de difícil presentación a detalle.

 Concepto de retroalimentación (feedback): La retroalimentación es un mecanismo

según el cual una parte de la energía de salida de un sistema o de una maquina regresa a la entrada. Sirve para comparar la forma en que un sistema funciona en relación con el estándar establecido.

La retroalimentación es una acción mediante la cual el efecto regresa a la cuada, ya sea incentivándola o inhibiéndola. Se pueden identificar dos tipos de retroalimentación.

• Retroalimentación positiva: es la acción estimuladora del saluda que actúa sobre la entrada del sistema. La señal de salida amplifica y refuerza la de entrada.

• Retroalimentación negativa es la acción que frena la salida, la cual actúa sobre la entrada del sistema. La señal de salida disminuye e inhibe la señal de entrada.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com