ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Conocimiento


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Fundación Misión Sucre – Universidad Bolivariana de Venezuela

Eje Altos Mirandinos – Aldea “Casa de Los Saberes”

Los Teques, Estado Bolivariano de Miranda

La Actitud Científica como Estilo de Vida

Participantes: Firmas:

Bastidas, Heriber – C.I. N°. 17.815.189 ___________________________

Contrucci, Esmeralda – C.I. N°. 6.914.285 ___________________________

Salcedo, Belkys C.I. N°.: 14.310.506 ___________________________

Equipo N°.: Tres (03)

Los Teques, 16 de julio del 2011

INTRODUCCIÓN

El tema de la verdad es prioritario para el conocimiento humano. Se supone que es propio y natural en la calidad humana, es lo que todo ser humano busca y se asume como un baluarte para las relaciones entre las personas en sociedad. Entre los profesionales, quienes mayormente se encuentran dedicados al estudio de la verdad, sobresalen los Científicos y los Filósofos, quienes por una o por varias razones buscan persuadir a otros mediante su frecuente búsqueda y encuentro con la verdad, sin embargo, la verdad está por todas partes, cuando se quiere ver.

"La Verdad" es necesaria para el ser humano, las personas que se dedican profesionalmente al estudio de temas sobre la verdad, quiéranlo o no, admítanlo o no, tienen una actitud respecto de ella. La actitud básica respecto de la verdad, es la propia necesidad de poseer certezas por sentido común. Para hablar de la verdad se tiene que hacer uso de la lógica, pero también de la ética y de la forma en cómo se modifica y adapta a las preferencias particulares de cada quien; preferencias con respecto a la realidad, lo que se percibe de ella, lo que se sabe e ignora y lo que se imagina o siente.

Por tanto, este trabajo tiene como objeto, referir o explicar de manera sencilla y concreta acerca de qué pensamiento científico toma cada persona, o por no decir, pensamiento científico, qué actitud toma cada persona con respecto a la racionalidad a la verdad. Para desarrollarlo, se consultaron distintas fuentes bibliográficas, se organizaron, se seleccionó el contenido considerado más pertinente, se parafraseó, analizó y organizaron las ideas para plasmarlas por escrito.

Las facilidades encontradas: la existencia de fuentes; entre las dificultades: organizar las ideas tan amplias que se complican como todo acto de filosofar.

Como grupo, aspiramos cumplir con el objetivo para este tema, y que sirva como referente para próximos trabajos que vayan a desarrollar otros participantes o estudiantes universitarios.

DESARROLLO

SITUACIÓN

La Actitud Científica como Estilo de Vida

La adopción universal de una actitud científica es la que puede hacernos más sabios, además nos haría más cuidadosos sobre las informaciones que obtengamos y sobre las opiniones que tengamos al respecto.

Según el tema leído, se toca el tema de la actitud científica con cinco aspectos o cuestiones, las cuales deben tomarse en cuenta:

 La esencia de la actitud científica: búsqueda de la verdad y curiosidad insaciable

 Formas de ser que expresan una actitud científica

 Obstáculos al desarrollo de una actitud científica

 La ética de la investigación

 La actitud científica como proyecto y estilo de vida

a) La Esencia de la Actitud Científica: Búsqueda de la Verdad y Curiosidad Insaciable

La actitud científica, es la actitud vital, la cual se debe poseer en cualquier circunstancia y momentos de la vida, y no tenerla presente nada mas al momento de hacer ciencia, sino en toda ocasión.

Esta actitud consiste en la predisposición a detenerse frente a las cosas para tratar de desentrañarlas, enfrentarlas y resolver los conflictos obtenidos.

Para llegar a esta actitud o capacidad ante la realidad hay que cumplir con dos atributos esenciales los cuales son: Búsqueda de la verdad y Curiosidad insaciable.

La búsqueda de la verdad: Es el punto de arranque desde el cual es posible asumir una actitud científica, es decir, preguntarse algo y a la vez hacer el esfuerzo de responderse tal cuestión.

Aquel el cual no busca la verdad es porque se cree en posesión de ella, y por lo tanto, nada tiene que encontrar ni aprender. A este tipo de personas, se les llama Los Propietarios de la verdad Absoluta, los cuales son unos necios en su dizque seguridad ya que tienen la desgracia de ignorar la duda.

El buscador de la verdad, es un buscador desinstalado ya que sus conclusiones científicas son relativas y no definitivas o absolutas.

La Curiosidad Insaciable: Ningún científico o investigador auténtico puede decir que su búsqueda ha terminado, ya que el científico es insaciable en su curiosidad, puesto que sabe que tiene un sinnúmero de cosas las cuales quisiera aclarar.

La búsqueda de la verdad y curiosidad insaciable conducen a una actitud en la que la vida y la ciencia no se separan, ya que cada una ha de servir para enriquecer a la otra.

b) Formas de Ser, que Expresan una Actitud Científica

Estas formas, expresan toda una serie de valores, cualidades, maneras de pensar y actitudes subyacentes, entre estas cualidades están:

La Tenacidad, Perseverancia y Disciplina: Esta, es una característica común en todos los científicos e investigadores. No parecen ser necesarias para ser un científico social. Además a estas características se le conocen como noción romántica de la investigación.

Es considerada como postura desprovista de sentimiento de la realidad en la que el científico tan solo se abandona al juego libre de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com