ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Fisica Y Psicológica Del Color


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

Teoría física del color.

Las investigaciones actuales han confirmado que cada color integrante de la banda de luz visible posee diferentes longitudes de onda y, por ende, diferentes energías. Cuando la luz cubre una superficie, uno de dos fenómenos puede ocurrir:3 la luz se refleja, o no se refleja y penetra en la materia. Así mismo, cabe la posibilidad de que la materia absorba la luz o la disperse por tanto, el color de un objeto dependerá de las longitudes de ondas que sea capaz de absorber y de aquellas que, al no ser absorbidas, se reflejen. Esto a su vez, dependerá de la estructura química y molecular del objeto en cuestión: por ejemplo, un objeto cuya estructura molecular sea capaz de absorber longitudes de onda entre 380 y 627 nm, pero no absorbe de 627 a 780 nm, reflejará el color rojo. Por otro lado, si absorbe toda la gama de la luz visible (380-780), excepto a longitudes de onda entre 495 y 566 nm, las cuales refleja, exhibirá el color verde. Un objeto de color blanco refleja (no absorbe) todas las ondas electromagnéticas del espectro visible mientras que su contraparte, el color negro, absorbe (no refleja) todo el espectro visible. De aquí se deriva la sensación de que vestir de negro origina más calor, puesto que absorbe toda la energía de la radiación blanca.

Efectos psicologicos del color.

La elección de los colores apropiados para pintar un ambiente no sólo debería estar relacionado con el gusto particular por ciertas tonalidades, sino que además es interesante considerar las sensaciones y reacciones que esos colores producen sobre las personas que se interrelacionen con los ambientes pintados.

Ya en el siglo XVIII se comenzaron a evaluar los efectos del color sobre la psique humana. Con el correr de los años se realizaron diversos estudios, test y pruebas en los que se comprobaron las reacciones psicológicas y fisiológicas que los colores producen. Estos estudios han avanzado al punto que en la actualidad existe un método curativo denominado cromoterapia, a través del cual se ayuda a curar ciertas enfermedades a través de la utilización de colores.

Los efectos psicológicos que se han podido comprobar son básicamente de dos tipos, los que se definen como directos, los cuales hacen que un ambiente parezca alegre o sombrío, frío o cálido, etc. y los indirectos, relacionados con los afectos y con asociaciones subjetivas u objetivas de los individuos frente a los colores. Esta característica subjetiva de la apreciación de los colores, hace que los efectos secundarios sean los más discutidos, ya que pueden varias de acuerdo con los diferentes individuos.

Otro componente que juega un papel importante en la apreciación de los colores, es la iluminación del ambiente, ya que ésta no sólo puede modificar el color de acuerdo con la forma en que incide sobre la superficie pintada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com