ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Atómicas


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

Teoría de Dalton

Los átomos de DALTON difieren de los átomos imaginados por los filósofos griegos, los cuales los suponían formados por la misma materia primordial aunque difiriendo en forma y tamaño, la hipótesis atómica de los antiguos era una doctrina filosófica aceptada en sus especulaciones científicas por hombres como GALILEO, BOYLE, NEWTON, entre otros pero no fue hasta que DALTON constituye una verdadera teoría científica mediante la cual podían explicarse y coordinarse cuantitativamente los fenómenos observados y las leyes de las combinaciones químicas sin embargo Dalton reinterpreta las leyes ponderales basándose en el concepto de átomo a lo que establece los siguientes postulados o hipótesis, partiendo de la idea de que la materia es discontinua.

Las leyes ponderales de las combinaciones químicas encontraron una explicación satisfactoria en la teoría atómica formulada por DALTON en 1803 y publicada en 1808, Pero fue entonces cuando se llegó a la conclusión de que los átomos eran entidades complejas formadas por partículas más sencillas y que los átomos de un mismo elemento tenían en muchísimos casos masa distinta estas modificaciones sorprendentes de las ideas de DALTON acerca de la naturaleza de los átomos no invalidan en el campo de la Química los resultados brillantes de la teoría atómica.

Dalton llego a la conclusión de que los elementos están constituidos por átomos consistentes en partículas materiales separadas e indestructibles; por otra parte dice que los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y en todas las demás cualidades, y los átomos de distintos elementos tienen diferentes masa y propiedades a diferencia de que los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos en una relación numérica sencilla. Los átomos de un determinado compuesto son a su vez idénticos en masa y en todas sus otras propiedades.

Las suposiciones de DALTON permiten explicar fácilmente las leyes ponderales de las combinaciones químicas Ley de la conservación de la materia. Por ser los átomos indivisibles e indestructibles los cambios químicos han de consistir únicamente en un reagrupamiento de átomos y, por tanto, no puede haber en el mismo variación alguna de masa al no variar el número de átomos presentes. Ley de las proporciones definidas, Si se combinan n átomos del elemento A con m átomos del elemento B y los pesos respectivos de estos átomos son a y b. Ley de las proporciones múltiples. Si dos elementos se unen en varias proporciones para formar distintos compuestos quiere decir que sus átomos se unen en relaciones numéricas diferentes.

Ley de las proporciones recíprocas, Si suponemos que los elementos se uniesen siempre en la relación atómica 1: 1, la ley de las proporciones recíprocas no sólo sería evidente sino que los pesos de combinación serían a su vez los pesos atómicos. Aunque los elementos se unen en relaciones atómicas diferentes, 1: 2, 1: 3, 2: 3 entre otras, puede fácilmente calcularse que las cantidades en peso de distintos elementos que se unen con una cantidad fija de un elemento dado han de estar en relación sencilla con sus respectivos pesos atómicos y que dichas cantidades, multiplicadas necesariamente en todo caso por números enteros sencillos, han de ser las que se combinen entre sí en las correspondientes combinaciones mutuas.

Teoría de Bohr

Nació el 7 de Octubre de 1885 en Copenhague Dinamarca estudio en la universidad de dicha ciudad y se doctoro 26 años después, tiempo después fue a la universidad de Manchester donde conoció a Rutherford, con quien trabajo en las investigaciones de radioactividad y de nuevos modelos atómicos. Cabe destacar que Bohr, es el que describe al átomo como un núcleo pequeño y cargado positivamente, el cual se encuentra rodeado por electrones que viajan en órbitas circulares alrededor del núcleo. Esto, en estructura, sería similar a la estructura del sistema solar que habitamos, con la diferencia de que las fuerzas electroestáticas que causan atracción en lugar de gravedad.

Esto Significó una gran mejora con respecto a los modelos anteriores, aunque hay quienes relacionan al modelo de Bohr con el de Rutherford, por lo cual en algunos sitios figura como "modelo Rutherford-Bohr",Luego de todos los experimentos llevados a cabo por Rutherford, Bohr continuó con sus investigaciones agregando algunos de los datos obtenidos por Rutherford. Gracias a estos datos iniciales es que Bohr pudo desarrollar su teoría: un modelo primitivo del átomo de hidrógeno. Pero, hoy en día esta teoría podría ser considerada obsoleta científicamente, sin embargo gracias a su simplicidad es que este modelo sigue siendo enseñado a estudiantes para introducirlos en el área de la física cuántica.

La característica esencial del modelo de Bohr es que, según él, los electrones se ubican alrededor del núcleo únicamente a ciertas distancias bien determinadas, esta disposición se estableció más tarde, cuando el desarrollo de la mecánica cuántica alcanzó su plena madurez. El modelo de Bohr es muy simple y recuerda al modelo planetario de Copérnico, los planetas describiendo órbitas circulares alrededor del Sol, el electrón de un átomo se describe también órbitas circulares, pero los radios de estas órbitas no pueden tener cualquier valor, sino valores fijos.

Teoría de Chadwick

James Chadwick James Chadwick (1891-1974) trabajo bajo las ordenes del físico Rutherford estudio en la universidad de Cambridge y en la universidad de Manchester, James Chadwick probó la existencia de los neutrones en 1932, de acuerdo con Book Rags como partículas no cargadas en átomos, los neutrones desempeñan un papel clave en la fisión nuclear, o la división de los átomos. La investigación de Chadwick incrementó considerablemente la comprensión de la estructura del núcleo atómico Antes de su descubrimiento, los científicos sabían de la existencia de protones en el núcleo, pero no de los neutrones, a diferencia de los protones y los electrones, los neutrones no tienen carga eléctrica. Esto significa que las partículas cargadas de otros elementos no pueden evitar penetrar y dividir sus núcleos.

Por lo tanto, son repelidas por las fuerzas eléctricas del núcleo de los átomos pesados, esta nueva herramienta para la desintegración atómica no necesita sobrepasar ninguna barrera electrónica y es capaz de penetrar y dividir el núcleo de los elementos más pesados. De esta forma, Chadwick allanó el camino hacia la fisión del uranio 235 y hacia la creación de la bomba atómica.

El electrón, el protón y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com