ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoram De Varignon


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 3

En general un cuerpo debe tratarse como una combinación de un gran número de partículas .Tendrá que tomarse en cuenta el tamaño del cuerpo y también el hecho de que las fuerzas actuaran sobre distintas partículas y, por lo tanto tendrán también distintos puntos de aplicación.

Definiendo un cuerpo rígido, como aquel que no se deforma, se supone que la mayoría de los cuerpos considerados en la mecánica elemental son rigidos.Sin embargo las estructuras y maquinas reales nunca son absolutamente rígidas y se deforman bajo la acción de fuerzas que actúan sobre ellos.

Dos conceptos muy importantes asociados con el efecto de una fuerza sobre un cuerpo rígido son el momento de una fuerza con respecto a un punto y el momento de una fuerza con respecto a un eje.

Las fuerzas que actúan sobre un cuerpo rígido se pueden clasificar en dos grandes grupos

Externas e internas

Fuerzas externas

Las fuerzas causaran que el cuerpo se mueva o aseguraran que este se mantenga en reposo

Las fuerzas internas son aquellas que mantienen unidas las partículas que conforman al cuerpo.

El principio de transmisibilidad establece que las condiciones de equilibrio o de movimiento de un cuerpo rígido permanecerán inalteradas si una fuerza F que actúa en un punto dado de ese cuerpo se remplaza por una fuerza F’ que tiene la misma magnitud y dirección, pero que actúa en un punto distinto, siempre y cuando las dos fuerzas tengan la misma línea de acción por lo tanto las fuerzas F y F’, tiene el mismo efecto sobre el cuerpo rígido y se dice que son equivalentes. En términos más simples se dice que la acción de una fuerza puede ser transmitida a lo largo de su línea de acción. En el caso de un cuerpo rígido el punto de aplicación de una fuerza no es realmente importante siempre y cuando su línea de acción permanezca inalterable.

El principio de transmisibilidad tiene sus limitaciones. Por ejemplo considérese una barra corta AB sobre la cual actúa dos fuerzas axiales iguales y opuestas P1y P2 . De acuerdo con el principio de transmisibilidad , l a fuerza P2 puede ser remplazada por una fuerza P’2 que tiene la misma magnitud , misma dirección y la misma línea de acción pero que actúa en A en lugar de B (puntos opuestos de aplicación),Las fuerzas P1 y P’2 que están actuando sobre la misma partícula pueden sumarse siguiendo reglas ya antes conocidas y como dichas fueras son iguales y opuestas, su suma es igual a cero. Por lo tanto, en términos simples la barra no está experimentando ninguna fuerza externa pues se anulan.

Para ayudar a entender el efecto de una fuerza sobre un cuerpo rígido, a continuación se introducirá un nuevo concepto: el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com