ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Cientifica


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 5

A veces se considera más importante actuar que especular, pero la teoría es importante porque proporciona la guía para que la acción, por ejemplo la práctica clínica, no sea irracional y azarosa. Si queremos pasar de A a B, la teoría nos indica que se puede actuar sobre C, que tiene la propiedad de cambiar A por B. La acción eficaz implica este conocimiento, que no es aislado sino general: indica correlaciones, nexos que gobiernan lo real.

Otro malentendido es suponer que teoría científica es algo más amplio que ciencia. En rigor la ciencia son las teorías más toda la actividad de los científicos para inventarlas, difundirlas, etc. El conocimiento científico tiene tres contextos:

a) El de descubrimiento, donde el científico llega a plantear hipótesis o conjeturas.

b) El contexto de justificación, donde debe validarlas.

c) Y el contexto de aplicación, que implica aplicar las hipótesis validadas a la realidad, y por ello es un contexto tecnológico.

Las teorías científicas tienen cuatro aspectos fumdamentales:

a) Empírico: conjunto de hechos que sirven para controlar la teoría y actuar sobre ellos.

b) Lingüístico: la teoría es un conjunto de afirmaciones lingüísticas, más o menos distanciadas de lo empírico.

c) Lógico: las afirmaciones de la teoría unas se deducen de otras mediante razonamientos lógicos.

d) De validez: cada afirmación puede ser válida o incorrecta, y esto debe ser determinado mediante el método científico.

BASE EMPIRICA DE UNA TEORIA

Los objetos pueden ser empíricos (se captan directamente por observación, por ejemplo una verbalización del paciente), o teóricos (se infieren, son conjeturas acerca de lo real, por ejemplo el inconciente). Llamamos base empírica al conjunto de las entidades directas. Y la base empírica puede ser filosófica, epistemológica o metodológica.

La base filosófica aquí no interesa. La base epistemológica es el conjunto de objetos observables, los datos de la percepción. Pero siempre vemos estos objetos de la realidad desde una determinada teoría: estos presupuestos teóricos constituyen la base empírica metodológica. Es siempre cuestionable pero se la toma como punto de partida (por ejemplo, el superyo existe). El peligro es caer en un círculo vicioso entre base epistemológica (hechos) y base metodológica (teorías): es como si quisiéramos demostrar la teoría de M. Klein analizando los hechos desde su misma teoría en lugar de considerarlos aún no interpretados por teoría alguna.

La base empírica, sobre todo la epistemológica, tiene dos características o requisitos: la efectividad y la objetividad. Efectividad significa que debe poder resolverse por sí o no el problema de si un objeto tiene tal o cual propiedad mediante un número finito de observaciones. Objetividad significa que la ciencia incorpora solamente observaciones que puedan ser repetidas por otros investigadores.

VOCABULARIO, AFIRMACIONES Y NIVELES

Los términos pueden ser empíricos o teóricos, según designen objetos empíricos o teóricos. Los términos son entonces palabras, y constituyen el vocabulario básico de la teoría.

Con los términos se pueden construír afirmaciones (o enunciados o proposiciones), como por ejemplo hipótesis o consecuencias observacionales. Esas afirmaciones tienen diverso grado de generralidad, y en función de dicho grado se las puede clasificar en tres niveles: de menos general al más general, o, si se quiere, del mayor al menor nivel de fundamentación por observaciones:

Nivel 1) Afirmaciones empíricas básicas: contienen solo términos empíricos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com