ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Critica


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

Teoría critica

La Escuela de Frankfurt (En Alemania) proponía combinar varias disciplinas como la Historia, Sociología, Psicología, Filosogía, las ideas de Marx, para crear una nueva propuesta de estudio social llamada Teoría Crítica. Sus principales representantes son:

HORKHEIMER: El se dedicó a estudiar el arte y concluyó, que el arte nuevo, se apartaba de lo que antes se consideraba arte.

La estética no puede estar dentro de la cultura de masas, porque es la expresión individual de alguien que se aparta de las reglas o expectativas sociales.

Los seres producto de la tecnología piensan igual y disfrutan con lo mismo porque

la industria del tiempo libre se ha apoderado de todo y de todos. Son los expertos en propaganda quienes deciden qué nos debe gustar, por lo tanto esas expresiones son indiferentes a la verdad.

MARCUSE

Debido al fascismo de la segunda guerra mundial, tuvo que irse a vivir a Estados Unidos, donde desarrolló su idea fundamental: la Unidimensionalidad.

Concluyó, que las ideas de Marx nunca iban a llevarse a cabo porque la clase obrera ya se había adaptado a las formas de la sociedad de consumo, sobre todo en EU.

Los obreros tenían todo lo necesario para vivir: casa, auto, buenos sueldos, vacaciones, por lo tanto, no cuestionaban el orden imperante y si protestaban, era sólo para obtener mayores salarios o más prestaciones y seguir consumiendo.

Los únicos dispuestos a rebelarse serían los grupos marginados como las mujeres, los jóvenes, las minorías étnicas.

La sociedad ilustrada donde las personas se cultivaban, leían y discutían sus ideas había acabado, porque la unidimensionalidad había hecho que todos pensáramos igual y que nos gustaran las mismas cosas, acabando con nuestro sentido crítico.

Teoria comprensiva

Esta forma de estudiar la sociedad fue creada por el alemán Max Weber.

Sus características más importantes son:

Se aleja del marxismo y el positivismo ya que los considera visiones muy cerradas y esquemáticas de la realidad.

Max Weber no cree que haya leyes sociales (como el Marxismo) ni tampoco está a favor del método científico para estudiar la sociedad.

El dice para comprender la sociedad se deben estudiar las peculiaridades de la cultura, para comprender el sentido de las prácticas y hechos sociales.

Dice que la sociedad no está sujeta a la causa y efecto sino que debe interpretarse el sentido de cada comunidad o grupo, ya que no hay un mundo humano, sino múltiples mundos DE ACUERDO A LA PERSONA.

Estructural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com