ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Cromosomica De La Herencia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 10

Marco Teórico

1. Cromosomas Sexuales o Heterocromosomas

Son aquellos cromosomas portados por los Gametos (Espermatozoide y Óvulo) que determinan el sexo del nuevo individuo. También transportan genes que transmiten caracteres y enfermedades. En los seres humanos y en otros mamíferos existen dos cromosomas sexuales diferentes: los cromosomas X - Y. El cromosoma X es muy grande y contiene numerosos genes con forma, mientras que el cromosoma Y es pequeño y contiene poco genes funcionales.

Las diferencias en los individuos reflejan la combinación genética entre los juegos de cromosomas al pasar de una generación a otra.

MADRE

XX PADRE

XY

Solo puedo formar Puedo formar

Óvulo Óvulo

X--- Cromosomas Sexuales ---X Espermatozoides o Espermatozoides

X--- Cromosomas Sexuales ---Y

• Sistema de determinación XY: Es propio del ser humano y muchos otros animales. Las hembras (XX), darán gametos iguales con cromosoma X, sexo homogamético y los machos (XY), darán dos tipos de gametos, uno con el cromosoma X y otro con el cromosoma Y. La probabilidad de que en la fecundación, al unirse los gametos, resulte una combinación XX (hembra) o XY (macho) es aproximadamente del 50%.

• Sistema de determinación ZW: En otras especies (mariposas) ocurre lo contrario, el sexo masculino es homogamético (ZZ) y el femenino heterogamético (ZW).

• Sistema de determinación XO: Otras especies (peces, insectos, anfibios) no tienen el cromosoma Y, determinando el sexo por el número de cromosomas X, macho XO y hembra XX.

Tipos de cromosomas sexuales

Los cromosomas los podemos dividir en dos grupos:

Cromosomas procarióticos: El cromosoma de los procariontes está formado por una cadena única de ADN y se encuentra situado en la zona media o nucleoide, son filamentos de ADN circulares que se encuentran unidos en un punto a la membrana celular, además en los procariontes suelen presentarse plásmidos, fragmentos de ADN circular más pequeños que en algún momento pueden unirse al cromosoma principal, estos pueden en determinadas ocasiones pasar a otras células y son una manera de que se intercambie información genética entre diversas cepas de bacterias o procariontes. El cromosoma procarionte también existe en los eucariontes dentro de algunos organelos como las mitocondrias y los cloroplastos

Cromosomas eucarióticos: Los procariontes tienen varios cromosomas formados cada uno por una cadena única de ADN lineal (no circular), en estos cromosomas la molécula de ADN se halla rodeado por proteínas llamadas histonas y se localizan en el interior del núcleo como una maraña de hilos, estos se condensan durante la división celular y entonces los podemos observar como bastones con un punto más o menos central donde los bastones se encuentran constreñidos, este punto se denomina centrómero, por la ubicación del centrómero los podemos dividir en varios tipos:

Según la posición del centrómero, los cromosomas de eucariontes se clasifican en:

Metacéntricos: el centrómero se localiza a mitad del cromosoma y los dos brazos presentan igual longitud.

Submetacéntricos: la longitud de un brazo del cromosoma es algo mayor que la del otro.

Acrocéntrico: un brazo es muy corto (p) y el otro largo (q).

Telocéntrico: sólo se aprecia un brazo del cromosoma al estar el centrómero en el extremo (este tipo de cromosomas no se encuentran en el cariotipo humano).

En muchos eucariontes en que se presentan sexos diferentes podemos dividir los cromosomas en dos clases: Cromosomas sexuales y Autosomas

Cromosomas sexuales En muchos organismos, uno de los pares de los cromosomas homólogos es distinto al resto, realizando la determinación genética del individuo. A estos cromosomas se les llama cromosomas sexuales o heterocromosomas e incluso gonosomas, porque determinan el sexo por la proporción de los dos cromosomas homólogos.

Autosomas: son los cromosomas que no intervienen en la determinación del sexo

Existen diferentes formas como se determina el sexo:

Sistema de determinación XY: es propio del ser humano y muchos otros animales. Las hembras, siendo XX, darán gametos iguales con cromosoma X, sexo homogamético y los machos, siendo XY, darán dos tipos de gametos, uno con el cromosoma X y otro con el cromosoma Y. La probabilidad de que en la fecundación, al unirse los gametos, resulte una combinación XX (hembra) o XY (macho) es del 50%.

2. Código Genético

El código genético es como un lenguaje o diccionario que tienen los genes para informar como se sintetizan las proteínas, es decir, el orden en el que se unen los aminoácidos. Lenguaje que se tiene que hacer con las cuatro bases del ADN. Después de muchos estudios se comprobó que a cada aminoácido le corresponden tres bases nitrogenadas o tripletes (61 tripletes codifican aminoácidos y tres tripletes carecen de sentido e indican terminación de mensaje).

El material genético tiene una secuencia que se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen como función hacer equivalente a letras en el código genético: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN, y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.

Características

• Es universal, ya que es utilizado por casi todos los seres vivos conocidos. Aunque existen algunas excepciones como los tripletes en bacterias.

• Es un código degenerado, ya que existe varios codones y pueden intervenir en cualquier base.

• Todos los tripletes tienen sentido, codifican un aminoácido o indican terminación de lectura.

• No posee comas, es decir, no hay pausa entre aminoácido y aminoácido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com