ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Cromosomica De La Herencia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. COLEGIO INTEGRAL GUAYANA II

PUERTO ORDAZ - ESTADO BOLÍVAR

CÁTEDRA: BIOLOGÍA

3er. Año “A”

CIUDAD GUAYANA, FEBRERO 2012

TRABAJOS DE SUTTON

Walter Sutton, de 1092 a 1913, realizó una serie de investigaciones que sentaron las bases de la Teoría Cromosómica. Estaba observando la meiosis en los espermatozoides de saltamontes y se sorprendió del paralelismo entre lo que estaba viendo y las leyes de Mendel: los cromosomas formaban pares, como hacían los “factores” de Mendel. Los pares de cromosomas homólogos se separaban cuando los gametos se formaban y asimismo hacían los genes.

Genes y cromosomas se unían por pares en la descendencia. De acuerdo con estos paralelismos, Sutton y Boveri propusieron que los factores observados por Mendel se encontraban en los cromosomas. Y así formuló su hipótesis: los genes son unidades localizadas en los cromosomas que transmiten a la descendencia los rasgos hereditarios.

Con esto sentaba las bases de la Teoría Cromosómica, que posteriormente fue confirmada por los trabajos de Thomas Hunt Morgan en sus investigaciones sobre la mosca de vinagre (Drosophila melanogaster)

TRABAJOS DE MORGAN

Thomas Hunt Morgan trabajó con la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, debido a que su tamaño es pequeño, su ciclo de vida rápido, tienen una gran cantidad de descendientes, es de fácil mantenimiento y poseen cuatro pares de cromosomas bien definidos.

Su estudio proporcionó nuevos valiosos datos para la Teoría cromosómica de la herencia. Morgan cruzó ejemplares silvestres que poseen ojos rojos con ejemplares mutantes de ojos blancos.

Al cruzar la hembra de ojos rojos con machos de ojos blancos, obtuvo en la primera generación filial F1, moscas de ojos rojos. De aquí se dedujo, que el color rojo de los ojos es carácter dominante y el blanco es recesivo.

Cruzó machos y hembras de la F1 y obtuvo en la 2da generación (F2) las siguientes proporciones: ¾ de las moscas tenían los ojos rojos y ¼ ojos blancos, pero observó que todas las moscas de ojos blancos eran machos. Este carácter parecía por consiguiente ir asociado al sexo, razón por la cual lo consideró como carácter ligado al sexo.

Posteriormente se estudiaron los cromosomas de la Drosophila y se constató que poseía 4 pares de cromosomas: 3 pares iguales en el macho y en la hembra, llamados cromosomas autosomas y un par de cromosomas, llamados cromosomas sexuales.

En la hembra, los cromosomas sexuales son rectos y alargados, son los cromosomas X, mientras que en el macho hay un cromosoma X y uno en forma de bastón, el cromosoma Y. Por lo tanto, los gametos a través de los cuales se transmiten los caracteres hereditarios, presentan el siguiente genotipo: XX para la hembra y XY para el macho.

Todas esas investigaciones confirmaron la Teoría cromosómica, que podemos enunciarla en estos términos: cada cromosoma contiene varios genes, los cuales se disponen linealmente a lo largo del cromosoma ocupando cada uno un sitio denominado locus.

TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA

Con las investigaciones de Sutton y Morgan nace la teoría cromosómica de la herencia, la cual ha tenido aportaciones posteriores, y hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com