ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Gaia


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 8

AUTORES

James Lovelock

James Lovelock, químico británico y autor de la Teoría de Gaia, inventó el detector de electrones por captura en 1957, un aparato capaz de detectar una parte entre un trillón; en los años setenta permitió descubrir vestigios de pesticidas en los organismos de los pingüinos de la Antártica, se utilizó para la cromatografía análisis de gases, y monitorear los gases CFC.

James Ephraim Lovelock nació el 26 de julio de 1919 en Letchworth Garden City, en el Reino Unido. Se graduó como químico en la Universidad de Manchester en 1941 y en 1948 obtuvo el doctorado en Medicina en la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres. En 1959 obtuvo el título de Doctor of Science en Biofísica en la Universidad de Londres. Algunos de estos descubrimientos fueron adoptados por la NASA en sus programas de exploración de planetas. La NASA le otorgó tres certificados de reconocimiento por ello.

James Lovelock es autor de aproximadamente 200 artículos científicos, distribuidos casi equitativamente entre temas de medicina, biología, ciencia instrumental y geofisiología. Ha creado más de 50 patentes, en su mayoría de detectores para uso en análisis químicas. Uno de ellos, el detector de captura de electrones, fue importante para el desarrollo de la conciencia ambiental. Reveló por primera vez la distribución ubicua de los residuos de pesticidas y otros compuestos químicos que contienen halógenos. Esta información permitió aRachel Carson escribir su libro "Primavera silenciosa" (Silent Spring), que es considerado el iniciador de la toma de conciencia medioambiental. Más tarde permitió el descubrimiento de la presencia de PCB en el medio ambiente. Más recientemente, el detector de captura de electrones permitió descubrir la distribución global de óxido nitroso y de clorofluorocarbonos, ambos importantes en la química del ozono estratosférica. Algunos de estos descubrimientos fueron adoptados por la NASA en sus programas de exploración de planetas. La NASA le otorgó tres certificados de reconocimiento por ello.

Actualmente es Honorary Visiting Fellow del Green College, de la Universidad de Oxford.

Lynn Margulis

Nació el 5 de marzo de 1938 en Chicago. Titulada en Zoología y Genética por la Universidad de Wisconsin y Doctora en Genética por la Universidad de California-Berkeley. Ha publicado más de 190 artículos de todo tipo. Vv rf

En 1971, la microbióloga estadunidense Dr. Lynn Margulis unida con Lovelock, dio el esfuerzo de dar contenido a la hipótesis inicial en conceptos científicamente probados, aportando su conocimiento sobre cómo los microbios afectan a la atmósfera y las diferentes capas en la superficie del planeta. La bióloga estadounidense también despertó las críticas de la comunidad científica con su teoría sobre el origen de los orgánulos eucariotas y sus contribuciones a la teoría de la endosimbiosis, hoy en día aceptada.

Margulis dedicó el último de los ocho capítulos de su libro, El Planeta simbiótico, a Gaia. Sin embargo, ella se opuso a la personificación de Gaia generalizada y subrayó que Gaia "no es un organismo", sino "una propiedad emergente de la interacción entre los organismos". Ella definió Gaia como "la serie de interactuar ecosistemas que componen un ecosistema único en la enorme superficie de la Tierra. "

Margulis escribió que no hay ninguna tendencia especial de biosferas de preservar sus actuales habitantes, y ciertamente no para que se sientan cómodos. De acuerdo con ella, la Tierra es una especie de comunidad de la confianza que puede existir a muchos niveles discretos de integración. También escribió que la composición de la atmósfera terrestre, la hidrosfera y la litosfera se regulan en torno a "puntos de referencia", como en la homeostasis, pero esos puntos de ajuste cambian con el tiempo.

¿En qué consiste?

Lovelock fue invitado por el programa exploratorio de vida lunar y planetaria de la NASA en 1961 para diseñar pruebas químicas de detección de vida, las cuales serian montadas en una futura sonda en el planeta Marte. Las ideas de los demás científicos requerirían aterrizar en Marte; en cambio Lovelock se interesó por la composición atmosférica marciana, encontrándola en condiciones muy estables, cerca del equilibrio químico, con muy poco oxigeno, metano e hidrogeno, pero abundante cantidad de dióxido de carbono (95%). Sostuvo que una atmósfera equilibrada químicamente impediría el metabolismo de los organismos, ya que cualquier tipo de vida necesita interactuar activamente con su atmósfera desestabilizándola.

También, se hizo necesario definir qué es la vida en un sentido más amplio que como puede ser reconocida en nuestro planeta Tierra. Lovelock elaboró así una posible definición operativa: se podría considerar "vivo" a cualquier sistema que genere y mantenga sub-sistemas internos que le ayuden a ordenarse y mantener constantes sus condiciones internas.

En investigaciones posteriores, el Dr. Lovelock observó que ciertas variables fisicoquímicas de nuestro planeta (la salinidad de los mares, la composición y temperatura atmosférica, etc.) mantienen valores constantes pero que no son los de equilibrio. Entonces, este sugirió que las interacciones de los seres vivos entre sí y con su entorno eran las responsables del mantenimiento de dichos estados estacionarios. A Lovelock le llamaron la atención las radicales diferencias que existían entre la Tierra y los dos planetas más próximos, fue la singularidad de las condiciones de la Tierra lo que le llevó a formular su primera hipótesis.

En su hipótesis inicial, Lovelock afirmaba la existencia de un sistema de control de la temperatura, composición atmosférica y salinidad oceánica debido a que la temperatura global de la Tierra ha permanecido constante a pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com