Ciencia / Teoria De La Complejidad. Humberto Maturana

Teoria De La Complejidad. Humberto Maturana

Ensayos: Teoria De La Complejidad. Humberto Maturana
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.015.000+ documentos.

Enviado por:  estefichaocom  26 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 455   |   Páginas: 2
Views: 616

Investigación Social I

Humberto Maturana

Humberto Maturana Romesín es un biólogo y epistemólogo chileno. Estudió en la escuela de Medicina de la universidad de Chile (1948), continuando sus estudios en Inglaterra bajo la ayuda financiara de la fundación Rockefeller en donde ingreso a University Collage of London (1954) estudiando allí anatomía y neurofisiología.

La contribución de Humberto Maturana Romesín a las ciencias de la complejidad y al entendimiento de la experiencia humana, se deriva de su explicación del observador a través de lo que él llama el dominio de las ontologías constitutivas. Este dominio aparece cuando él responde a la pregunta sobre qué es lo que los humanos hacen como observadores. En su mirada, el observador es revelado como alguien que opera en el lenguaje como participante constitutivo en todo lo que él (o ella) hace como ser humano. La mirada recursiva, circular y sistémica de Maturana está presente en sus reflexiones y en toda su argumentación explicativa. Si mantenemos esto en mente, podemos ver que sus contribuciones pueden resumirse en:

1. Una mirada sistémica, circular, no linear de los sistemas vivientes que nos lleva al entendimiento de la vida como un proceso de conocimiento en la realización del vivir en congruencia con un medio.

2. El carácter ontológico no trascendental (su carácter de ontología constitutiva, en términos de Maturana), y la potencia explicativa de su propuesta en relación con el entendimiento de la experiencia humana.

3. Su descripción de la relación entre el observador y lo observado que lo guía a considerar al observador como un participante activo y constitutivo en todo lo que él o ella observa. Aquí el tanto el observador como la realidad emergen como explicaciones de las experiencias del observador y no como entidades trascendentales.

4. Sus explicaciones terminan con la separación de la mente y el cuerpo y con la suposición de que la mente tiene una localización en el cerebro. En sus propo

siciones la mente es entendida como un fenómeno relacional que pertenece a la dinámica de relaciones del organismo.

5. Su entendimiento completamente consistente y no reduccionista.

6. Sus explicaciones del sistema nervioso como una red neuronal cerrada que no opera con representaciones del medio ni con símbolos.

7. Su mirar al conocimiento como acción efectiva y no como representación de una realidad independiente.

8. Su propuesta de una teoría de emociones y un lenguaje.

9. Finalmente, su mirar a la cognición como un fenómeno biológico que pone fin a la creencia en el conocimiento objetivo.

Hay una contribución adicional significativa de Maturana; que es un resultado de su teoría de la cognición y su entendimiento de los seres humanos como seres “lenguajeantes”, y es lo que él llama la biología del amor.

En cierta forma, la mirada sistémica de Maturana de la experiencia humana conduce a un cambio en el entendimiento de lo humano. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.015.000+ documentos