ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Relatividad


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Desde los tiempos del matemático y físico inglés Isaac Newton, los filósofos de las ciencias naturales (nombre que recibían los físicos y químicos) habían intentado comprender la naturaleza de la materia y la radiación, y su interacción en algunos modelos unificados del mundo. La hipótesis que sostenía que las leyes mecánicas eran fundamentales se denominó visión mecánica del mundo. Ninguna de las dos concepciones era capaz de explicar con fundamento la interacción de la radiación (por ejemplo, la luz) y la materia al ser observadas desde diferentes sistemas de inercia de referencia, o sea, la interacción producida en la observación simultánea por una persona parada y otra moviéndose a una velocidad constante.

Tras estos pequeños descubrimientos se fueron sembrando más dudas sobre todo lo que nos rodea algunos científicos comenzaron a explorar nuevos horizontes y con esto nuevas teorías fueron expuestas.

En este ensayo veremos algunas teorías sobre cómo fue que en aquel tiempo algunos cuantos se interesaron tanto en el tema que hasta sobresalieron como personas dando a conocer cosas jamás antes pensadas, como por ejemplo Einstein que basándose en la teoría general de la relatividad, pudo entender las variaciones hasta entonces inexplicables del movimiento de rotación de los planetas y logró predecir la inclinación de la luz de las estrellas al aproximarse a cuerpos como el Sol.

La confirmación de este fenómeno durante un eclipse de Sol en 1919 fue toda una noticia y su fama se extendió por el mundo.

Ensayo

Es una teoría científica, en las argumentaciones para explicar qué es la relatividad, casi siempre acaba apareciendo una cita al método científico en el sentido de que toda teoría, aunque esté aceptada generalmente, puede ser errónea. Qué casualidad.

Y luego, como si fuera un cuento de hadas, añaden eso de que una teoría nueva siempre tiene que recoger la anterior como un caso particular. Parece increíble que se olviden del estado actual del sistema tolemaico o famosa teoría de que la Tierra era el centro del universo; sin duda se trata de una manifestación más de la cultura de la ignorancia. Supongo que lo que intentan de verdad es convencerse a sí mismos porque no acaban de conseguirlo.

El tiempo es relativo por la Teoría Especial de la Relatividad de 1905 y con posterioridad por la Relatividad General de 1916. Sin embargo, la segunda afecta al tiempo por establecer el principio de equivalencia entre la gravedad y los sistemas acelerados y, por lo tanto, con los efectos temporales del movimiento en la Relatividad Especial.

Citemos brevemente un conjunto de casualidades que hicieron posible una interpretación tan errónea de la Física Moderna que obligó a cambiar la propia filosofía de la ciencia. La realidad de algo parecido a la masa relativista y a la equivalencia energía masa, aunque sea una equivalencia parcial o contextual

Los dos trabajos de Einstein sobre la relatividad ejercieron hondos efectos en la física, pero en general no fueron comprendidos por mucha gente aparte de la comunidad científica. Para entender la relatividad es preciso hacer un lado las ideas preconcebidas y mostrar disposición para analizar los fenómenos físicos desde un enfoque nuevo.

La teoría especial de la relatividad, publicada en 1905, se basa en dos postulados. El primero establece que cada objeto esta en movimiento en relación con algo, que no existe el reposo absoluto.

El primer postulado de Einstein también establece que si algo cambia de posición respecto a nosotros, no tenemos forma de saber si ese algo se mueve o somos nosotros lo que lo hacemos. Si usted camina a la casa del vecino, es correcto decir, de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com