ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

En este trabajo de investigación se darán a conocer los aspectos básicos que comprenden cómo se origino el conocimiento científico.

Otro aspecto importante a desarrollar en esta investigación son las causas que han originado que se diera este conocimiento, el cómo hemos mal encausado la finalidad del desarrollo científico.

Un aspecto relevante de esta tesis son las consecuencias originadas por el abuso de consumo del avance tecnológico y la dependencia de plantas animales y seres humanos pero sobre todo la contaminación ambiental que ha generado esta revolución.

Planteamiento del problema.

El conocimiento científico se ha ido desarrollando a nivel social, cultural, económico, político y clínico. Este conocimiento se adquiere a partir de la observación pasa por la experimentación hasta llegar a l comprobación.

Todas las personas en alguna etapa de nuestra vida tuvimos al observar algo la necesidad de saber porque de ese algo y no descansamos hasta comprobar lo que es o lo que lo hace ser así.

El avance de la ciencia se le conoce como tecnología este es una trampa que difícilmente suelta, llega a causar daño al utilizarla sin moderación.

Nos vuelve incapaz de controlarnos ya que siempre queremos mas de lo que tenemos incluso de lo que podemos costear.

Aunque algunas asociaciones particulares destinan parte de los fondos que recaudan para lanzar spot televisivos, folletos, carteles, información por internet y platicas dando a conocer las consecuencias de este avance no es suficiente, debido a que la gente no hace conciencia del problema que genera el consumo excesivo de la tecnología., así mismo los medios de comunicación aunque digan los daños que nos trae también influye mucho en la cultura que adoptan los seres humanos.

La tecnología es un arma de doble filo ya que nos “ayuda a tener una mejor calidad de vida” pero de la mismo forma nos causa una dependencia a ella al igual que daña nuestra salud y el medio ambiente.

La sociedad ha sido beneficiada por este avance tecnológico, pero el precio que ha tenido que se ha tenido que pagar es mayor, puesto que los daños causados por esto no se han hecho esperar.

La familia ha sido la más afectada ya que muchas veces se privan de una buena alimentación adecuada por adquirir cosas de novedad tecnológica.

Otra gran consecuencia desde el punto de vista ético ha sido la violencia tanto intrafamiliar como social debido a que esto ha provocado una pérdida de valores en el ser humano.

Los adolecentes son los interesados y beneficiados en estos avances pero también son más propensos a caer en las garras de este adelanto al mal encausar la finalidad para lo que se ha creado la tecnología.

Después de hacer énfasis sobre el problema planteado aparecen las siguientes interrogantes:

1.- ¿Qué es el conocimiento científico?

2.- ¿Qué origina este conocimiento?

3.- ¿El avance de la ciencia ha sido la causa de problemas físicos , sociales, culturales y económicos?

4.-¿Qué beneficio nos da?

Justificación del tema.

La realización de esta investigación tiene como objetivo informar a la sociedad en general sobre el origen causa y consecuencia del conocimiento científico. Así como la evolución que ha tenido a través de los años, pues como se sabe ha avanzado paulatinamente y hemos tenidos beneficios pero también consecuencias.

Se señalara también en este trabajo que el uso excesivo de la tecnología está relacionado a los nuevos estilos de vida de las personas pues en muchas ocasiones las exigencias de tiempo entre otras cosas en todos los ámbitos son mas y siempre se ha buscado facilitar la vida y hacerles menos pesado los trabajos los trabajos a la sociedad.

Este ensayo intenta señalar los diversos problemas que se genera por el avance de la ciencia, como son contaminación ambiental, extinción de especies, enfermedades cancerígenas pero sobre todo la dependencia a la tecnología tanto de seres humanos como plantas y animales.

Carácter de la investigación.

El trabajo por su desarrollo tiene un carácter exploratorio, descriptivo y explicativo ya que trata de proporcionar a sus lectores el origen y la evolución del la ciencia a través del tiempo así mismo señala las causas y consecuencias que provoca el alarmante avance de la ciencia, de la misma manera señalara los problemas sociales que se origina cuando las personas plantas y animales se vuelven dependientes de la ciencia.

La ciencia es un fenómeno que a través del tiempo empezó a ser tolerada y frecuentada por la sociedad a tal grado que hoy en día en cualquier trabajo evento o simplemente en nuestro alrededor podemos observar o hacer uso de la ciencia lo que ha facilitado nuestra vida pero de la misma manera a ocasionado daños en donde se ven afectados el mundo entero.

Puesto que hoy en día las instituciones gubernamentales y medicas deben de estar alertas para que haya un equilibrio entre ambas partes es decir autoridades y sociedad pues los análisis que presentan autoridades medicas e instituciones de gobierno indican la terrible consecuencia que ha tenido estos adelantos científicos .

Limitaciones y obstáculos.

En el transcurso de la realización del trabajo algunas limitaciones que se encontraron fueron las de tipo bibliográfico, pues esta no está al alcance del investigador debido a los horarios que manejan.

El internet es un medio electrónico de moda que permite adquirir información de manera rápida y objetiva pero desafortunadamente no cuento con una computadora o en su defecto con el dinero para pagar hora(s) que se necesiten estar en línea de comunicación para buscar la información deseada.

Otra limitante fue el factor tiempo ya tenia que realizar otras actividades de las diferentes materias que curso y que también son importantes en el desarrollo de mi preparación academica. Y las horas que tenia libre las ocupaba para poder llevar a cabo mi tesis.

Otro factor fue la redacción, ya que el trabajo es complejo y requiere hacerlo con sumo cuidado puesto que no contaba con la facilidad y experiencia para poder realizar dicho trabajo.

Desarrollo.

LA CIENCIA ORIGEN CAUSAS Y CONSECUENCIAS

El conocimiento científico se ha utilizado desde la prehistoria y para llegar a ella necesitamos observar, experimentar y comprobar para que llegue a ser ciencia.

En la antigüedad para descubrir cómo fabricar el fuego , tuvieron que verlo en los volcanes así como en incendios que eran provocado por caída de rayos: posteriormente, mediante un accidente se conoció la forma de producirlo, esto fue cuando vieron que al golpear dos piedras salía de ellas unas chispas, entonces se dieron a la tarea de aprender a controlarlo y se dieron cuenta que el fuego lo podían ocupar para diversas cosas como, alumbrarse cuando el sol se ocultaba, cocinar sus alimentos, ahuyentar a los animales peligrosos y hasta calentarse en los tiempos de frio.

Fue así que confeccionaron sus propios candiles de una manera rustica con un cráneo, pelo y grasa de animal, pero en aquel entonces eran lo más sofisticado para ellos.

En la era de Cristo se alumbraban con mechones construidos con madera, estopa y combustible en aquel entonces cera de abeja y resinas de los árboles y así hasta llegar a los focos actuales.

Si ponemos atención en todo esto hay conocimiento científico debido a que para descubrir el fuego hubo que observar experimentar y comprobar que si eran capaces de producirlo y posteriormente de ir modificando las formas de utilizarlo.

La ciencia es una actividad que caracteriza a las ciencias modernas.

El conocimiento científico ha sufrido modificaciones de manera que la ciencia siempre es acompañada de cierta incertidumbre, porque lo que hoy consideramos una explicación valida posteriormente con mas investigaciones puede ponerse en duda y cambiar la visión de las cosas por que conforme tenemos mayor capacidad de observar y de experimentar se descubren nuevos hechos.

“El conocimiento científico va de la mano con la tecnología ya que esta es resultado de dicho conocimiento”. se dice que la ciencia nos da explicaciones de las cosas mientras que la tecnología desarrolla e inventa métodos , herramientas y aparatos que incrementan el alcance de nuestros sentidos , también nos modifica nuestro entorno y nos hace la vida mas ligera.” La tecnología nos permite cambiar el ambiente en la manera en que podamos modificar los materiales y mover objetos de un lugar a otro”un ejemplo del incremento en el alcance de nuestros sentidos son las invenciones de los satélites y naves espaciales ya que estos abrieron nuevas ventanas a lo desconocido.

Para esto necesitamos sacar a flote nuestras capacidades como lo son la imaginación y la creatividad además de las ganas de querer hacer las cosas diferentes y para una mejora de las cosas.

“La invención del microscopio y el telescopio son dos grandes descubrimientos para la ciencia aun que también estos han sufrido modificaciones.”

El microscopio ha sido de gran utilidad para la ciencia que por medio de el se han podido descubrir el por qué de algunas enfermedades, incluso las curas de muchas de ellas.

En la actualidad contamos con un gran desarrollo tecnológico que nos ha permitido hacernos la vida más práctica.

En si el avance tecnológico se debió a que el hombre

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt