ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  5.408 Palabras (22 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 22

El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto.

El sujeto es el que conoce y el objeto es lo que se conoce.

La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.

1.2 OTROS TIPOS DE CONOCIMIENTOS (SABERES LOCALES, EMPIRÍCOS, TRADICIONALES) Y SUS CARACTERÍSTICAS.

El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un determinado problema.

Los científicos e investigadores definen de dos maneras el conocimiento: como una representación mental de la realidad y como la información que se puede transmitir de un ente a otro por vías no genéticas. Según estas definiciones y los métodos que se utilicen para construir o generar conocimiento, el conocimiento se divide en:

Conocimiento científico

Conocimiento intuitivo

Conocimiento empírico

Conocimiento religioso

Conocimiento filosófico

CONOCIMIENTO INTUITIVO:

La intuición es un veredicto arbitrario procedente de la experiencia cognitiva. El conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. En otras palabras, hay conocimientos que adquirimos por naturaleza, pero que cada quién tiene en uno u otro grado.

La intuición está basada en el procesamiento rápido y no estructurado de las experiencias cognitivas y funciona como un principio a la solución de algún problema o situación en cuestión.

CONOCIMIENTO EMPÍRICO:

El conocimiento empírico es el conocimiento basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma.

El conocimiento empírico tiene carácter:

Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: “en Otoño, los árboles pierden sus hojas”.

Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pensable que no la tenga: incluso si hasta ahora los árboles siempre han perdido sus hojas en otoño, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan.

“todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no por eso todo él procede de la experiencia”

Esto nos dice que el conocimiento empírico procede de la observación de nuestro entorno, pero no por ello todo lo que aprendemos de ello es por empirismo, ya que después de la observación del fenómeno en cuestión el ser humano trata de reproducirlo y controlarlo, y de ello se desprende el conocimiento científico.

CONOCIMIENTO RELIGIOSO O TRADICIONAL:

La religión es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

CONOCIMIENTO FILOSOFICO:

Es el conocimiento que proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de las verdades últimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea. Originalmente el conocimiento filosófico abarcaba o comprendía el conocimiento acerca de la naturaleza del mundo y de los seres humanos, y del pensamiento filosófico de manera que si bien la filosofía representa la búsqueda del conocimiento verdadero, lo hace respecto de las grandes verdades fundamentales de la vida y del universo a través de la reflexión, mientras que el conocimiento científico se refiere a aspectos más concretos.

1.3 CONCEPTO DE CIENCIA.

Conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática y que se han obtenido a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.

Disciplinas científicas

Ciencias formales Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias factuales que estudian el ser. Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, Ciencias de la computación, etc.

Ciencias naturales En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía - Biología - Física - Geología - Química - Geografía física.

Ciencias sociales Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: Antropología - Ciencia política - Demografía- Economía -Derecho- Historia - Psicología - Sociología - Geografía humana - Trabajo social

El epistemólogo alemán Rudolf Carnap fue el primero en dividir la ciencia de la siguiente manera:

1.4 CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SUS CARACTERISTICAS.

El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.

El conocimiento científico plantea el deber de utilizar un método igualmente crítico y fidedigno al propio conocimiento científico, el cual llamamos método científico.

EL METODO CIENTIFICO

Método es la forma ordenada de proceder para llegar a un fin. “Método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el ámbito de determinada disciplina científica.”

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com